El presidente recién asumido de Argentina, Javier Milei, anunció diversas medidas para desregular la economía y una de ellas impacta al fútbol argentino. Anoche, el mandatario dejó abierta la puerta para que los clubes del otro lado de la cordillera se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Milei, quien luego tuvo que enfrentar la primera gran protesta contra su mandato en Argentina, anunció en cadena nacional la “modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”, cambiando el artículo 19 de su legislación.
Con esto, los clubes quedarán habilitados (no obligados) para pasar de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, como lo son todos los equipos de Argentina, a Sociedades Anónimas. La medida les permitirá imitar los modelos que hoy rigen, por ejemplo, en Chile, Brasil o Uruguay.
¿Cómo se administra el fútbol argentino actualmente?
A diferencia del fútbol chileno, donde las sociedades anónimas se impusieron en 2005, los clubes del balompié en Argentina son administrados por asociaciones civiles. Esto significa que la conducción la llevan los socios, quienes pueden, por ejemplo, elegir a sus directores en elecciones como lo hizo recientemente Boca Juniors.
Las diferencias entre ambos modelos no quedan ahí. Mientras las asociaciones civiles reinvierten los ingresos en el mismo club, las sociedades anónimas tienen fines de lucro. En caso de pasar a una SAD, las decisiones de los clubes argentinos quedarían en manos de accionistas o inversores como en Chile.
Cabe recordar que Javier Milei puso el tema sobre la mesa incluso antes de su elección, puesto que el ahora presidente de Argentina mencionó durante su campaña que quería imitar “el modelo inglés” para el fútbol. Sin embargo, hubo un amplio rechazo por parte de los clubes trasandinos.
De hecho, se convocó a un plebiscito en donde hubo un rechazo absoluto sobre instalar las Sociedades Anónimas. 45 clubes, incluidos River Plate y Boca, rechazaron la propuesta y, de hecho, ni siquiera la votaron. Sin embargo, en ese entonces la posibilidad no estaba en la legislación.
De todas formas, en Argentina mencionan que, más allá del anuncio, “esto tendría que pasar por la Asamblea de AFA para cambiar el estatuto”. Así lo confirmó Olé. Las normas del fútbol argentino sólo identifican a las Asociaciones Civiles como controladores de clubes.
“Un club es una asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida y con al menos un equipo que participa en una competición”, lee el estatuto.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.