Terminan las ligas europeas y muchos están atentos a quiénes son los campeones, los que clasifican a copas internacionales y los que se quedan fuera. Pocos son los que vuelcan la mirada hacia la triste realidad del descenso. Acá va un repaso por los que podrían descender en las cinco grandes ligas europeas.

Premier League

Cantidad de equipos que descienden: 3
Equipos descendidos: 1 (Southampton)
Equipos que aún pueden descender: 3 (Leicester, Leeds y Everton).
Fechas por jugar: 1-2 (Leicester tiene dos partidos restantes).

Partamos con la liga inglesa. Son tres los equipos que descienden en la Premier. Ya hay uno asegurado: el Southampton tendrá que jugar en el Championship la próxima temporada. ¿Quiénes lo acompañarán?

Lo más probable es que otro de los acompañantes sea el Leicester. El equipo que fue campeón en la temporada 2015-2016, pasa por un momento delicado. Con 30 puntos y dos partidos por jugar, sólo pueden salvarse ganando, por lo menos, uno de los dos y esperando que sus contendientes en esta carrera por quedarse en la Premier, pierdan. No será fácil, pues su próximo rival es el Newcastle, que pelea en la cima.

Los otros dos equipos que pueden acompañar al Southampton son el Everton y el Leeds United. El ex equipo de Marcelo Bielsa tendrá un partido fundamental ante el Tottenham, el próximo sábado, en casa. Sólo les sirve ganar, ya que con 31 puntos y un solo encuentro restante, no pueden pasar al Everton (33 puntos) más que con una victoria y tienen al Leicester respirándoles en la nuca.

El Everton, precisamente, es el equipo que por el momento se está salvando. El cuadro de Yerry Mina recibirá en su cancha el Bournemouth. Si bien el triunfo es lo más viable para salvarse, incluso un empate podría ser suficiente, dependiendo de los resultados de sus rivales.

El Everton es uno de los que puede descender en Inglaterra

El Everton es uno de los que puede descender en Inglaterra

La Liga

Cantidad de equipos que descienden: 3
Equipos descendidos: 1 (Elche)
Equipos que aún pueden descender: 7 (Valencia, Almería, Celta de Vigo, Getafe, Real Valladolid, Cádiz y Espanyol).
Fechas por jugar: 3

En España también hay un descendido asegurado: el Elche. El cuadro de Enzo Roco lleva un buen rato descendido y tiene la tranquilidad de no jugarse nada en las últimas tres fechas.

Pero los otros dos puestos de descenso son más difíciles de asegurar. Son siete los equipos que matemáticamente aún pueden bajar de división: Valencia, Almería, Celta de Vigo, Cádiz, Getafe, Real Valladolid y Espanyol.

Pese a esta gran lista, el que más fácil la tiene es el Valencia que sólo necesita un triunfo y un empate para salvarse y no depender de ningún resultado anexo.

Por otro lado, el Almería y el Celta de Vigo, ambos con 39 puntos, tendrán partidos trascendentales con rivales directos por el descenso. Al Almería le resta enfrentar rivales como el Real Valladolid (actual antepenúltimo) y el Espanyol (penúltimo) en las últimas dos fechas, por lo que esos encuentros pueden ser claves. Mientras, el Celta de Vigo también se verá las caras con un rival directo, el Cádiz, en la penúltima fecha, además de enfrentar al campeón, el Barcelona, en el cierre.

El Cádiz, con 38 unidades, tendrá un difícil encuentro ante el Villarreal y ante su rival directo, el Celta de Vigo, pero puede tener cierta tranquilidad de enfrentar al descendido Elche en la última fecha. Por su parte, el Getafe, con igual cantidad de puntos que el real Valladolid (35), pero salvándose por el momento de la zona de descenso por diferencia de goles, tendrá un fixture de miedo: enfrentará al Betis y al Osasuna, ambos peleando puestos de copas europeas, y finalizará con su rival directo, el Valladolid.

Precisamente, estos últimos tienen los ya nombrados dos partidos ante rivales directos (Almería y Getafe), pero antes tendrán que vérselas con el Barcelona. Por último, el Espanyol, con 34 puntos, la tiene bastante difícil: Atlético Madrid y Valencia asoman en su horizonte, para cerrar con el rival directo, el Almería.

En resumidas cuentas, mucho por decir aún en el torneo español. Aunque está claro que el Espanyol es quien tiene todas las de perder.

Es muy difícil que el Valencia descienda, pero no se pueden fiar.

Es muy difícil que el Valencia descienda, pero no se pueden fiar.

Serie A

Cantidad de equipos que descienden: 3
Equipos descendidos: 2 (Sampdoria y Cremonese).
Equipos que aún pueden descender: 3 (Verona, Spezia y Lecce).
Fechas por jugar: 2

En Italia la cosa está más definida. Dos equipos ya sellaron su descenso: la Sampdoria y el Cremonese de Pablo Galdames. Estos últimos firmaron su paso a la B luego de caer estrepitósamente, 5-1, ante el Bologna de Gary Medel este sábado.

Resta un lugar por definir y tres equipos pueden ganárselo: El Verona, el Spezia y el Lecce.

El que postula a ser el acompañante de la Sampdoria y el Cremonese es Verona, que por el momento desciende. Con 30 puntos, este equipo necesita no tan sólo de dos victorias, sino que esperar que el Lecce no gane ninguno de sus dos encuentros y que el Spezia solamente gane uno. Sus próximos rivales son el Empoli y el AC Milan.

Por su parte, el Spezia, que tiene que enfrentar al Torino y a la Roma, no se puede relajar si gana su primer partido, a menos que el Verona no sume de a tres. Con 31 puntos, es demasiado la cercanía de su rival.

Uno que respira con un poco más de calma es el Lecce, que solamente necesita de un triunfo en uno de sus dos encuentros para asegurar su permanencia, ya que con 33 unidades, sólo podría ser igualado por Verona y, como tiene mejor diferencia de goles, zafaría. Sus próximos rivales son el Monza y el Bologna.

El Cremonese de Pablo Galdames ya no puede pelear por un puesto en la Serie A.

El Cremonese de Pablo Galdames ya no puede pelear por un puesto en la Serie A.

Bundesliga

Cantidad de equipos que descienden: 3
Equipos descendidos: 1 (Hertha Berlin)
Equipos que aún pueden descender: 4 (Schalke, Bochum, Stuttgart y Augsburg).
Fechas por jugar: 1

En Alemania sólo resta una fecha por jugar. El equipo que ya está descendido es el Hertha Berlin, que con 26 puntos ni siquiera puede alcanzar el penúltimo puesto.

Restan dos plazas y son cuatro los equipos que pueden ocuparlas. Esto porque el Hoffenheim, que puede ser alcanzado en puntos (tiene 35), tiene una diferencia de gol exigua, tendría que ocurrir algo digno de apuestas ilegales para que se fuera.

Los otros cuatro son: Schalke, Bochum, Stuttgart y Augsburg. El Schalke, es el más complicado. Con 31 puntos irá a enfrentar al Leipzig a su cancha y tiene que esperar que el Stuttgart y el Bochum no ganen.

Precisamente, el Bochum es otro de los que por el momento descienden. Con 32 puntos, necesitarán vencer al Bayer Leverkusen y esperar que el Stuttgart, con las mismas 32 unidades, no gane en su duelo ante el Hoffenheim.

Por último, el Augburg puede darse el lujo de empatar con el Borussia Mönchengladbach, debido a que, si bien pueden ser alcanzados por el Bochum, la pésima diferencia de goles de este equipo juega en su favor.

El Bochum hará todo lo posible por salvarse del descenso en Alemania.

El Bochum hará todo lo posible por salvarse del descenso en Alemania.

Ligue 1

Cantidad de equipos que descienden: 4
Equipos descendidos: 3 (Angers, Ajaccio y Troyes)
Equipos que aún pueden descender: 2 (Nantes y Auxerre)
Fechas por jugar: 2

La liga francesa es la única de este selecto grupo de ligas, donde son cuatro los equipos que descienden. Es por eso que ya hay tres equipos asegurados en la B: Angers, Ajaccio y Troyes.

A falta de dos fechas, la última plaza será disputada por dos elencos: el AJ Auxerre y el Nantes. Estos últimos tendrán un difícil duelo ante el Lille y, después, enfrentarán al ya descendido Angers. Con 33 puntos, uno menos que su rival, esperan que el AJA tropiece.

Y ese tropiezo es factible. El Auxerre tendrá que verse las caras con el Toulouse de Gabriel Suazo la próxima fecha y después recibirá al Lens, que pelea puestos de Champions. Huele a descenso.

El Ajaccio es uno de los equipos que ya descendió en Francia.

El Ajaccio es uno de los equipos que ya descendió en Francia.