Esta semana se reúne en Londres la IFAB (International Football Association Board), la entidad que regula las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones. Esta está compuesta por la FIFA (4 votos) y las 4 asociaciones de los países del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda), con un voto cada una.

El objetivo de la reunión tiene que ver con empezar a discutir las futuras modificaciones que se vienen en el fútbol mundial a contar del 2024. Y de acuerdo con lo informado por medios internacionales, estas tienen que ver con la profundización del poder del VAR y también con aplicar expulsiones temporales.

Los cambios reglamentarios que se vienen en el fútbol

Con respecto al VAR, lo que se sondea es que el implemento tecnológico empiece a funcionar también en tarjetas amarillas, corners y faltas comunes. En la actualidad, lo hace solamente con las tarjetas rojas, goles y también en los posibles penales.

Cambios que, sin duda, serían una complicación en términos de tiempo de juego. La cantidad de minutos de descuento ha ido exponencialmente en aumento desde el inicio del VAR, por lo que de producirse estos cambios seguramente se multiplicarían los minutos perdidos.

Pero, además, está la posibilidad de implementar las expulsiones temporales de los jugadores que protesten, dejando solo la posibilidad a los capitanes de conversar con los réferis durante el partido. Ahí, sin duda, se lograría parar un poco con la enorme cantidad de reclamos por partido de parte de los jugadores.

Sería un cambio similar a lo que hoy en día existe en el rugby, donde desde hace años se implementó que solo los capitanes sean los encargados de hablar con los árbitros y que estos sean, a la vez, voceros del juez con sus compañeros, cambiando la dinámica existente actualmente.

El VAR llegó para quedarse en el fútbol

El VAR llegó para quedarse en el fútbol

Eso sí, ninguna de estas modificaciones está pensada para implementarse inmediatamente. Recién se encuentran en etapa de discusión y en marzo del 2024 la IFAB se volverá a reunir para votarlas de cara a la próxima temporada europea, a mediados del próximo año.

El sistema de votación es simple. Debe haber un 75% de los votos, es decir 6 de 8, para que se implemente un cambio. La entidad está justamente pensada para que las reglas del fútbol sean preservadas como corresponde y no sean manipuladas por conveniencia.

¿Qué te parece el VAR en el fútbol

¿Qué te parece el VAR en el fútbol

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Desde qué año funciona la IFAB?

La IFAB se creó en 1886, por los cuatro países miembros del Reino Unido. Ya para 1913, la entidad aceptó a la recién creada FIFA como miembro participante y en 1958 se aprobó la moción que le otorgaba mayor poder de voto al actual ente rector del fútbol.

¿Cuántos años tiene la FIFA?

La FIFA fue fundada en París, en 1904. Las asociaciones que la integraron inicialmente fueron Dinamarca, España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Suiza. A los pocos años se le sumaron los países británicos, quienes al principio se resistieron a la creación de esta entidad.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.