Gabriel Suazo vivió una temporada 2022-23 de ensueño al ganar la Copa de Francia con el Toulouse FC, su primer trofeo europeo tras dejar Colo Colo. Este hito traía consigo el importante premio de disputar la Europa League 2023-24, recompensa que estuvo en peligro por el reglamento de la UEFA.

Esto lo decimos porque Les Violets pertenece al fondo RedBird Capital Partners, conglomerado que al mismo tiempo es accionista mayoritario del AC Milán, equipo italiano que dirá presente en la próxima edición de la Champions League.

En este punto el artículo 5 del reglamento de la UEFA es clarísimo, afirmando que “ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA podrá, directa o indirectamente poseer o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA”.

Afortunadamente para el Gabriel Suazo, este no fue más que un susto, ya que el ente rector del fútbol europeo permitió que clubes del mismo dueño puedan jugar la misma competencia. De paso no sólo beneficia al Toulouse y al Milán, sino que también al Aston Villa con el Vitoria Guimaraes y al Brighton con el Royal Union Saint Gilloise.

La Copa de Francia le dio a Gabriel Suazo la posibilidad de jugar la Europa League 2023-24. | Foto: Getty Images.

La Copa de Francia le dio a Gabriel Suazo la posibilidad de jugar la Europa League 2023-24. | Foto: Getty Images.

Esta determinación se tomó luego que se comprobaran cambios significativos por parte de los clubes y sus inversores relacionados. “La Primera Cámara del CFCB aceptó la admisión de los clubes antes mencionados a las competiciones de clubes de la UEFA para la temporada 2023/24”, afirmaron desde la UEFA.

En resumen: Se permite la multipropiedad en Europa

Los clubes involucrados debieron comprometerse a verdaderos mínimos civilizatorios para no caer en prácticas poco sanas, como no transferirse jugadores entre sí, ya sea de forma permanente o en préstamo, directa o indirectamente, hasta septiembre de 2024.

Además, los clubes no celebrarán ningún tipo de cooperación, acuerdos técnicos o comerciales conjuntos. Por último, no utilizarán ningún ojeador conjunto o base de datos de jugadores.

Así las cosas, la multipropiedad no será castigada de clubes de un mismo conglomerado, permitiendo que puedan competir a nivel continental. La noticia es buena para los jugadores, como Gabriel Suazo en este caso, pero hasta cierto punto habrá que tener ojo si es que algunos de esos equipos llegar a jugar entre ellos.