
ver también
Los tres jugadores de la Tercera B que partieron al Medio Oriente
Un verdadero escándalo de proporciones se produjo en el futbol boliviano con la suplantación de un jugador muerto. El club en el ojo del huracán es el Aurora de Cochabamba, elenco que recibió una notable sanción deportiva tras esta insólita movida.
El gran protagonista de esta insólita noticia es Diego Hernán Montaño Moizan, quien con 25 años suplantó a su hermano fallecido Gabriel Montaño Moizan. El volante no solo mintió sobre su identidad, ya que también afirmó tener 20 años.
Tras su debido proceso, el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió caerle con todo al Aurora de cara a esta temporada 2025, donde el cuadro de Cochabamba no solo jugará en la Primera División, sino que también vio acción en la fase previa de la Copa Sudamericana.

ver también
Libertadores 2025 tiene su primer clasificado: El "pintoresco" San Antonio Bulo Bulo
Un castigo histórico para el fútbol boliviano
El tribunal resolvió restarle 33 puntos al Club Aurora para esta temporada 2025. Además, suspendió por tres años a dos dirigentes del equipo e inhabilitó por dos temporadas al futbolista implicado.
Diego Montaño confesó que se inscribió para jugar bajo el nombre de Gabriel Montaño, su hermano fallecido. Con esto pudo jugar en la Primera División de Bolivia por toda la temporada 2024.

Diego Hernán Montaño Moizan está en el ojo del huracán en el fútbol boliviano. | Foto: Aurora.
“Mi persona, de manera voluntaria, ha determinado acogerse al procedimiento abreviado (…) lamento profundamente que haya sucedido y me encuentro arrepentido”, declaró Diego Montaño ante la fiscal a cargo de la investigación.
Por suerte para el Aurora esta sanción correrá para la temporada 2025, por lo que podrá jugar en la máxima categoría del fútbol boliviano en este año. Sin embargo, su descenso está casi decidido, ya que en el 2024 Real Santa Cruz perdió la categoría con 26 unidades en la tabla acumulada.

ver también
Arde Troya en el fútbol boliviano: dirigen árbitros chilenos y réferis locales amenazan con paro
Cabe destacar que el Diego Montaño jugó como Sub 20 en la temporada 2024 y fue denunciado por el club Royal Pari, elenco que en su momento pidió le descenso inmediato para el cuadro de Cochabamba.