Si hay algo que cuesta entender del todo bien en Sudamérica es el formato del fútbol argentino. Desde hace algunos años que son casi 30 los equipos que compiten en la Primera División y eso, sumado al tema de promedios para ver quién diantres pierde la categoría, hacen un cóctel tan perfecto como inentendible.

Es justamente el tema descensos trasandinos lo que nos atañe ahora, ya que un importante cambio en las bases de esta temporada 2023 de la liga argentina se podría dar en las próximas horas tras un correo enviado desde las oficinas de la AFA presidida por Claudio “Chiqui” Tapia.

Resulta que al otro lado de la cordillera se está barajando la idea de eliminar uno de los tres descensos acordados a inicios de año, donde se definió que dos elencos bajen al Nacional B por promedios y otro por la tabla anual, que se definirá sumando la Liga Profesional y la Copa de la Liga Profesional 2023.

De momento en la tabla de los promedios los últimos equipos son Instituto y Arsenal, quienes por ahora estarían perdiendo la categoría, mientras que en la anual hay un cuádruple empate entre Vélez, Banfield, Huracán y Atlético Tucumán.

El boletín para los clubes argentinos que salió desde la AFA. | Foto: Captura.

El boletín para los clubes argentinos que salió desde la AFA. | Foto: Captura.

¿El enredo? Que Arsenal también es último de esa tabla anual, pero como también es colista en los promedios, hace descender al siguiente peor elenco de ambos torneos del 2023, donde curiosamente, un importante equipo como Independiente está también involucrado.

Las opciones para los descensos en Argentina

¿Qué opciones de manejan en la AFA? Por un lado posibilidad de eliminar uno de los descensos por promedios, lo cual dejaría a Arsenal como único equipo condenado al Nacional B, mientras que en la tabla anual se daría el cuádruple empate entre los equipos antes mencionados, viendo cuál de ellos baja y con qué criterios.

Lo otro es derechamente eliminar la tabla anual, beneficiando los elencos de la zona baja y dándoles un respiro en el corto plazo hasta el término de esta temporada 2023. Se vienen horas cruciales en el fútbol argentino.