El Mundial de Clubes que se juega en Estados Unidos dejó un protagonista en lo absoluto: Marcelo Allende en el Mamelodi Sundowns. Pese a que los sudafricanos no lograron avanzar en el torneo, el chileno dominó el mediocampo con una personalidad técnica que fue reconocido.
La actuación otra vez le abrió las puertas a la selección chilena, y en especial para lo que vendrá con el nuevo técnico que comenzará a trabajar de cara a las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial del 2030.
En lo pronto, el oriundo de Pudahuel tenía que resolver su futuro en el cuadro de Sudáfrica donde se le terminaba el vínculo. Pero su historia en tierras africanas tiene un nuevo capítulo.

ver también
Marcelo Allende cuenta su gran sueño en la selección chilena: “Me gustaría ser un líder”
¿Marcelo Allende deja la selección chilena?
Una noticia que sorprende a todos, porque según el medio sudafricano Kickoff, el formado en Cobreloa se acerca a vivir una nueva etapa en su carrera futbolística de la mano del Mamelodi Sundowns.

ver también
Brilló en el Mundial de Clubes y señala a Jorge Valdivia como su ídolo: “Bien puesto el apodo”
Esto, porque desde ese país avisan que la continuidad del chileno en el club está prácticamente asegurada, al igual que Arthur Sales, jugador brasileño. Pero, el nuevo ciclo viene con una sorpresa bajo el brazo: la nacionalidad sudafricana.
El mismo medio detalla que al cumplir cinco años, cuando expiró su primer contrato con el Sundowns, “le permitirá solicitar la residencia permanente“, y así registrarse en el club como “jugador no extranjero”.
De esta manera, Marcelo Allende podrá iniciar los trámites legales para nacionalizarse, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: residir por un año más en Sudáfrica tras realizar la solicitud y no contar con antecedentes penales.

¿Qué implica también este proceso? Se abre otra puerta en lo deportivo, porque el chileno puede representar a Sudáfrica en algún futuro, ya que no ha disputado partidos Clase A con la selección chilena.
Solo jugó un amistoso ante El Salvador en 2021, como también participaciones en la Sub 17 y Sub 20. El reglamento de la FIFA explica que un jugador puede cambiar de federación solo si no ha disputado torneos oficiales, y vivir al menos cinco años en el país que quiera representar.
La selección chilena solo convocó en dos ocasiones en Eliminatorias Sudamericanas a Marcelo Allende, donde no sumó minutos. Por ahora, y mientras no inicie los trámites, sigue siendo elegible para Nicolás Córdova.