Marcelo Allende hizo una buena temporada con el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, ganando la liga de su país y siendo finalista de la Champions League de África, torneo que perdió ante Pyramids FC de Egipto.
El talentoso volante chileno, que vimos brillar en el Mundial de Clubes, asegura que está feliz a sus 26 años por la madurez futbolística alcanzada en el último tiempo.
“Dios me dio este don de jugar al fútbol, lo amo y trato de ser lo más profesional posible y disfrutarlo. He jugado tres Champions League de África, estuve a un paso de ser campeón, pero fue un año redondo que se cerró con el Mundial de Clubes en el Mamelodi”, contó en charla con el corresponsal de Redgol, Kenotrotamundos Skeches Fútbol.
La importancia de la Champions de África
Allende entiende que en nuestro país haya desconocimiento con lo que sucede en África, donde lleva tres años jugando. “En Chile no se ve el fútbol africano, pero pasa lo mismo allá: si le preguntas por el fútbol sudamericano, no hay mucha atención. Pero si ves Europa, tiene a los mejores de América y de África”, explica.

Allende asegura que la Champions de África es como la Copa Libertadores
Luego sostiene que haber sido finalista de la Champions de África es como haber jugado la definición de Copa Libertadores. “Nosotros jugamos la Champions League de África y la comparo con la Libertadores”, indica.
“Tienes que ir a jugar a Congo a las 3 de la tarde con un calor atroz, con 40 grados. Tienes que ir a Egipto, donde sus hinchas te hacen sentir que es la Bombonera o el Monumental de Argentina o Brasil. En Mauritania juegas al lado el desierto con 40 grados y viento. Son climas y ambientes parecidos”, explica.
Además sostiene que en ese continente “el fútbol tiene mucha velocidad, son físicamente fuerte y de mucha intensidad. Feliz de haber vivido tres años un nuevo fútbol, jamás pensé estar allá. Te hace crecer bastante”.

ver también
Marcelo Allende cuenta su gran sueño en la selección chilena: “Me gustaría ser un líder”
Sobre sus cualidades, dice que el DT “me pide que ayude en la elaboración de la jugada, desde atrás, porque luego hay jugadores que pueden hacer diferencia más adelante. Tengo libertad en construir de atrás y luego llegar al área. Es positivo que sea portugués el cuerpo técnico, es todo más claro”.
Agrega además que “mido 1.66 mido, no soy muy alto, pero debo tener claro mi fuerte. Trato de cubrir el balón, conozco mis fortalezas y trato de llevarlas a cabo, de estar siempre bien parado”.