La carrera por la localía del Mundial 2030 está en camino. En total tres conjuntos habían anunciado su candidatura, pero una de ellas se bajó. Arabia Saudí confirmó a Grecia y Egipto que desisten de albergar una Copa del Mundo y que no presenten su propuesta.
Según informó Marca este jueves, el Ministro de Exteriores árabe, Faisal bin Farhan Al Saud, anunció que se bajan de la pugna por recibir la cita planetaria a sus pares griego y egipcio, respectivamente. Esto, por la fuerza que ha ido tomando la candidatura de España, Portugal y Marruecos.
¿Qué significa esto? Que sin la trifecta Arabia-Grecia-Egipto, ya que estas dos últimas solo se postularían si los apoyaban los saudíes, queda el camino allanado para la candidatura sudamericana. Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay ya confirmaron que serán candidatos para hospedar el Mundial.
Los árabes se bajaron porque consideran imposible superar a la candidatura europea-africana de la península ibérica. La decisión la tomaron “tras darse cuenta del trabajo que ya han recorrido y la ventaja que llevan en todos los aspectos tras años de trabajo serio y silencioso”, apunta Marca.
Para el medio, todo se debe al trabajo que ha hecho la Real Federación Española de Fútbol, al que califican competentemente. “La discreta estrategia diplomática de la RFEF diseñada por Luis Rubiales vuelve a tener sus frutos y la candidatura vuelve a salir reforzada”, agregan.
Lo que es un hecho es que en septiembre del 2024 la FIFA revelará a la candidatura ganadora de la sede del próximo-próximo Mundial. En 2026 volverá a haber una localía conjunta, entre Estados Unidos, México y Canadá; hoy todo apunta a que se repetirá en 2030.