Alexis Sánchez se proclamó campeón del torneo italiano con Inter de Milán, lo que demuestra la importancia que el tocopillano aún está vigente en el Viejo Continente. Es que a pesar de no haber sido titular en el equipo lombardo, estuvo a la altura de Luka Modric y un par de compañeros interistas.

Esto porque con los dedos de una mano se pueden contar a los jugadores de campo “Sub 35” nacidos en 1988 o antes y que fueron (o serán) campeones en las cinco grandes ligas europeas: Italia, España, Francia, Alemania e Inglaterra.

Además de Alexis, que jugó 19 partidos, en el Inter están el lesionado Juan Cuadrado (7 partidos jugados) y el defensor Francesco Acerbi (27 partidos disputados), todos nacidos en el 88.

Luka Modric (1985) es el ejemplo de veteranía en el Real Madrid, inminente campeón en España. Continúa a sus 38 años siendo el eje del mediocampo del cuadro de Carlo Ancelotti al disputar 27 duelos en la liga esta temporada.

Luego se aproxima Toni Kroos, nacido en 1990, como otro de los jugadores de mayor edad en el conjunto merengue.

Alexis en un duelo contra el Cagliari (Imago)

Alexis en un duelo contra el Cagliari (Imago)

El Bayer Leverkusen es el otro monarca consagrado, tras celebrar en Alemania. Y no hay nadie en ese club de la vigencia de Alexis. Ni siquiera se le acerca un jugador de esa edad.

Inglaterra y Francia solo cuentan con arqueros Sub 35

En Inglaterra hay tres elencos peleando la corona de manera electrizante, en una de las mejores definiciones de Premir League de la historia: Arsenal, Manchester City y Liverpool.

En la tres planillas de futbolistas apenas se encuentran dos jugadores con mayor edad que Alexis Sánchez: los porteros Adrián (Liverpool, 1987) y Scott Carson (Manchester City, 1985). Pero nadie que juegue fuera de la portería.

El PSG, que puede ser campeón esta fecha en Francia, solamente tiene al meta Keylor Navas (1986) como jugador Sub 38, pero a ningún jugador de campo.

Una estadística que demuestra la relevancia de Alexis Sánchez en Europa. Si bien en Inter no logró el protagonismo mostrado en Olympique de Marsella, demostró su jerarquía a una avanzada edad para darle una alternativa válida al laureado DT Simone Inzaghi.

Redgol en la celebración del Inter campeón