Mientras la selección chilena disputaba su partido ante Venezuela, que terminaría 3-0 a favor de la Roja, las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 vivían un momento lleno de emoción. Colombia y Ecuador empataron sin goles en un partido que pudo tener otra historia con Yerry Mina.

Luego de haber dado la pelea a lo largo de los 90' minutos y cuando se jugaba el último segundo del encuentro, un lateral encontró al defensor del Everton inglés en el corazón del área. Desde ahí, logró sacarse a sus marcas y con un remate ajustado, anotaba el 1-0.

El gol desataba la locura en Colombia, ya que los dejaba como los terceros en la tabla de posiciones y casi con la clasificación a un paso de asegurarse. Pero mientras el zaguero corría a bailar y abrazarse con sus compañeros, apareció el VAR de Leodán González.

El llamado desde la cabina puso la incertidumbre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el que luego se vino abajo cuando el juez Diego Haro decidió anular el tanto.

Las dudas de inmediato asomaron en los fanáticos cafetaleros, pero lo cierto es que las imágenes revelaron una evidente mano por parte de Mina. Con ello, acomodó la pelota para que le quedara servida para el gol del triunfo.

Y si bien algunos insitieron en que el cobro del árbitro, todo el panorama quedó aún más claro tras la revelación de los audios. Este viernes la Conmebol liberó la conversación que existió en la polémica jugada.

Más allá de si estuvo bien o mal, lo que queda en evidencia es que desde la cabina del VAR acusaron de inmediato la mano de Mina. Con ello, los colombianos se quedaron con las ganas de celebrar un triunfo y ahora luchan por mantener su ventaja.

Revisa el audio y diálogos del VAR en el gol anulado a Yerry Mina en el empate entre Colombia y Ecuador

VAR: Posible mano, está. Dame la invertida, que quiero ver… La baja del arco, a ver, esa.

VAR: Stop, ahí, stop, y una de atrás, la baja derecha, baja derecha que tenemos.

VAR: Pega en la pierna… Dale… Otro ángulo.

VAR: Ojo, ahí, mano casual, mira. Mano casual con inminencia. A ver, sigue. Tengo una mano casual.

VAR: Dame el punto de contacto, está. Tengo evidencia.

AVAR: Una mano casual con inminencia, correcto.

Se confirma la mano

VAR: Diego, estoy chequeando una posible mano.

AVAR: Revisa toda la APP… Diego, estamos revisando, posible mano, espera.

VAR: Dame la posible mano. Ahí cuadro a cuadro… Diego, soy Leodán, OFR por posible mano con inminencia del atacante en el gol.

Árbitro se acerca a la pantalla

VAR: Diego, tenemos una posible mano casual, pero con inminencia en el gol. Te vamos a dar los dos mejores ángulos.

VAR: Mano casual, pero mano según la regla. Te voy a dar otro ángulo.

Árbitro: Leo, escúchame. Otra vez atrás, quiero ver cómo cambia la circunferencia.

VAR: Te damos el looping.

Árbitro: Leo, voy a cambiar mi decisión. Mano de Mina sin tarjeta.

VAR: Correcta decisión, mano casual con inminencia.