El Sudamericano Sub 20 se siguió desarrollando en Chile pese a que hace más de dos semanas quedó fuera La Roja. Y terminó con Ecuador coronándose como sólida campeona, entre otras cosas, gracias a su parejo rendimiento y a un último favor de Brasil en el duelo que cerró el hexagonal final: venció 1-0 a Argentina y la condenó al segundo puesto. 

 

El triunfo del scratch vino gracias a un penalti cobrado por Lincoln (38'). El Scratch tuvo, quizás, su mejor partido del hexagonal, aunque el puntaje no le alcanzó para dejar fuera a Colombia (necesitaba ganar por tres goles). Para lo único que ayudó, además de servirle el título a los ecuatorianos, es para no terminar en el último puesto del hexagonal: ese lo ocupó, de manera inesperada, Venezuela.

 

Así fue el penal:

Así quedó la tabla de posiciones del hexagonal final.

Cierre de un capítulo que fue fiesta para Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia, que irán al Mundial de Polonia. Los tres primeros, además, van a los Juegos Panamericanos de Lima.

En cambio, para las categorías formativas de Chile, dejó demasiadas interrogantes y muchas heridas abiertas por una eliminación en la primera ronda que dolió muchísimo.