El Mundial de Qatar se encuentra a la vuelta de la esquina. A solo tres días estamos de que se realice el partido inaugural, el cual enfrentará a Qatar contra Ecuador, dando comienzo así al torneo más importante del planeta fútbol. 

Sin embargo, este certamen ha estado rodeado de polémica. Desde el momento en que se escogió a sede, se cuestionó los motivos por los cuales la FIFA determinó jugar en un país con casi nula tradición futbolística.

Un Mundial en que además se debió modificar el calendario ya que era imposible que en Qatar se pueda jugar en las fechas tradicionales.

Sin embargo, más allá de eso, hay un punto más grave en torno al certamen: los derechos humanos. Y es que en el país árabe, al tratarse de un gobierno autoritario, se construyeron los estadios en base a la explotación de miles de personas.

Así lo ratificaron organizaciones como la OIT, que indica que más de 6500 trabajadores han perdido la vida desde que se asignó la sede en 2012.

Por lo mismo, es que varias selecciones han alzado la voz para protestar ante el evento. Pese a que no ha habido un boicot directo, como si ha ocurrido con otros eventos a lo largo de la historia, si se han podido apreciar un montón de gestos de reclamo por la elección de la sede.

Uno de ellos fue Países Bajos, que este jueves realizó su práctica con distintos trabajadores inmigrantes de Qatar, quienes participaron en la construcción de los estadios en terribles condiciones laborales.

En las imágenes compartidas por la página oficial de la selección europea se pudo apreciar la alegría de los distintos trabajadores al compartir con una de las escuadras llamadas a pelear bien arriba en el Mundial.

Vale recordar que Países Bajos debutará en el certamen ante Senegal. Será el próximo lunes 21 de noviembre a las 13 horas de Chile. Luego de eso, deberán jugar ante Ecuador y cerrarán todo contra Qatar. Todos ellos componen el grupo A de la competencia.