Una tremenda jornada de fútbol se vivió este miércoles 5 de enero recién pasado en la Serie A italiana, ya que se jugaron los 10 partidos correspondientes a la fecha 16. Entre aquellos choques resaltó el que protagonizaron el Lecce con la Lazio, donde más allá de una notable remontada fue el racismo que sufrió Samuel Umtiti el que se robó todas las miradas.

Los aurirrojos recibieron a Las Águilas en el Stadio Comunale Via del Mare, y tras arrancar perdiendo con un gol de Ciro Immobile en el minuto 14 lograron dar vuelta el marcador en el segundo tiempo y llevarse un 2-1 gracias a anotaciones de Gabriel Strefezza (57') y Lorenzo Colombo (71'). Eso sí, los racistas empañaron todo.

La gran actuación que tuvo Umtiti en cancha provocó que un puñado de mal llamados hinchas de los visitantes mostrara el lado más feo del balompié y vociferaran insultos de carácter racial en contra del ex defensa central del FC Barcelona y campeón del Mundial de Rusia 2018 con Francia, con lo que obviamente lo pasó pésimo.

No solo el zaguero oriundo de Yaundé, Camerún, y formado en el Olympique de Lyon fue víctima del bochorno, sino que también atacaron a uno de sus compañeros, el volante zambiano Lameck Banda. Eso sí, ninguno de los dos optó por detener la acción en el terreno de juego.

Así lo reconoció el presidente del Lecce, Saverio Sticchi Damiani, quien tras el pitazo final explicó que Samuel optó por guardar silencio y no pedir que el partido fuera detenido. ¿La razón? Big Sam "quería responder en el campo" ante los insultos que le lanzaban desde las gradas.

Los fanáticos del cuadro local también se dieron cuenta de la situación, y el reporte de la prensa europea advierte que al momento que todo sucedió ellos aumentaron sus gritos y muestras de apoyo para todo el equipo y los jugadores, para que pudieran seguir firmes.

Tras el compromiso, la Lazio compartió un comunicado en el que "condena a quienes se han convertido en los protagonistas de este despreciable, vergonzoso y anacrónico gesto" y dejaron en claro desde ya que pondrán a disposición "la máxima colaboración a las autoridades para identificar a los responsables", sobre quien destacaron que "dañan gravemente la imagen del club".

Hasta el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, salió al paso de los racistas y compartió un mensaje a través de su cuenta de Instagram. Con una imagen de los afectados, Umtiti y Banda, escribió que "¡No al racismo!" y pidió "que la gran mayoría de los seguidores, que son buena gente, se levante y calle a todos los racistas de una vez por todas".