La selección de Ecuador tiene nuevo entrenador. Luego de la salida de Gustavo Alfaro, tras ser eliminado en primera ronda del Mundial de Qatar 2022, negoció con Ricardo Gareca y las conversaciones llegaron a buen puerto, por lo que dirigirá a la Tri rumbo al Mundial de Norteamérica 2026.

El Tigre conoce muy bien todo lo que ocurre en Sudamérica, luego de que fuera director técnico de Perú en dos eliminatorias. En la primera consiguió clasificar a los incaicos a Rusia, llegando a una Copa del Mundo luego de 36 años. Camino que no logró concretar para Qatar, al quedar fuera tras perder el repechaje con Australia.

Gareca llegará junto a su fiel escudero Bocha Santi a tomar el mando de una selección que tiene mucho potencial, debido a la juventud de sus grandes figuras que brillaron en el proceso que comandó Alfaro, como Piero Hincapié, Gonzalo Plata, Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán, entre otros.

Solo resta afinar los últimos detalles económicos para hacer oficial su llegada a Ecuador, donde la ilusión es grande debido a que aseguran haber encontrado a su Generación Dorada, por lo que hay ilusión en poder ganar algo importante para el fútbol de ese país.

El primer inconveniente que encontrará Gareca será en la tabla de posiciones rumbo al Mundial de 2026. Esto debido a que los ecuatorianos fueron castigados con una resta de tres puntos por las irregularidades cometidas en el tema de Byron Castillo, por lo que debe sortear ese inconveniente de entrada.

Además es probable que, tal como pasó en Qatar, no pueda convocar nunca más a Castillo para evitar nuevas sanciones. Este tema justamente enfrentó a Alfaro con la dirigencia en la previa del evento que se realizó en Asia hace poco más de un mes.