Este domingo 20 de noviembre empieza el Mundial de Qatar 2022 con el partido inaugural entre el anfitrión enfrentado a Ecuador. Al mismo tiempo hay quienes ya piensan en las próximas Copas del Mundo: la del 2026 se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, mientras que en 2030 son varias las candidaturas que luchan por acoger el torneo.

¿En dónde podría ser el Mundial del año 2030?

Hasta el momento hay cuatro candidaturas confirmadas para el Mundial de 2030, en su mayoría países en conjunto, sobre todo considerando que desde 2026 serán 48 equipos en la cita mundialera y no 32 como en Qatar.

Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile 2030

Nuestro país junto a otras tres naciones de Sudamérica tienen una candidatura en conjunto que busca convencer a la FIFA. Esta propuesta se viene anunciando desde 2017, aunque en principio solo eran Uruguay y Argentina. Un par de meses después se unió Paraguay y ya para el año 2019 Chile decidió sumarse a la iniciativa.

Este sería el primer Mundial de cuatro países en la historia, y además de ofrecer varias sedes que no estarían tan lejos, se busca apelar a la nostalgia de la primera Copa del mundo que se realizó en Uruguay en 1930, por lo que se busca celebrar el centenario en el mismo país.

El lema de la candidatura es "Juntos 2030" y aunque esté bien evaluada de momento, su opción es difícil considerando que en 2026 el Mundial también será en el continente americano.

España, Portugal y Ucrania 2030

En principio esta candidatura solo estaba conformada por Portugal y España, países vecinos que tienen grandes y modernos estadios, además de una alta cultura futbolera. Sin embargo, decidieron unir a Ucrania en octubre de este año, pese a que el país queda bastante más lejos.

La decisión pareciera ser más política, y tiene relación con que Ucrania continúa en guerra con Rusia, por lo que sería una muestra de apoyo para el país del este de Europa. Si bien esta es la candidatura que más le pelea a Sudamérica, parece difícil que se incorpore a Ucrania que está a más de 2000 kilómetros de ambos países.

Marruecos 2030

En principio el país del norte africano lanzaría su candidatura junto a España y Portugal debido a su cercanía geográfica, sin embargo, la idea no prosperó. Marruecos es uno de los países más modernos de África y busca repetir y mejorar lo ocurrido en Sudáfrica 2010.

Además, Marruecos ya le peleó palmo a palmo la candidatura a Norteamérica en 2026, por lo que busca su revancha en 2030, presentando una propuesta ya lista y con algunas mejoras. Su gran desventaja es que se presenta solo y no es un país tan grande.

Arabia Saudita, Egipto y Grecia 2030

La propuesta multicontienental de Arabia Saudita (Asia), Egipto (África) y Grecia (Europa) es la más curiosa de todas, y se debe a la cercanía política, económica y militar de los tres países.

Pese a que son de tres continentes distintos, las distancias serían similares a las de la propuesta Sudamérica. Además, son países con alta capacidad de inversión, sobre todo Arabia Saudita, tal como Qatar.

¿Cuándo se decidirá en dónde será el Mundial de 2030?

La determinación de la sede del Mundial de 2030 se debiese decir en 2024 en el 74° Congreso de la FIFA.

Aún existe la opción de que se sumen otras candidaturas, como se ha rumoreado que China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón buscarían hacerlo, al igual que el caso de Bulgaria, Grecia, Rumanía y Serbia.