Se acabó una linda historia en el Leeds United. Marcelo Bielsa fue despedido luego de dos duras goleadas frente al Liverpool (6-0) y el Tottenham (4-0) en la Premier League.
“Una decisión difícil”, como reconoció el mismo presidente del club, Andrea Radrizzani, pues es sabido el cariño que los hinchas le tienen al entrenador argentino, quien logró el ascenso con el equipo en 2020.
Bielsa deja el club, pero el recuerdo permanecerá, tal como ocurrió con los otros equipos que entrenó como el Athletic de Bilbao, el Olympique de Marsella y hasta la selección chilena.
Así lo afirma James Riach en una columna dedicada a rosarino en The Guardian: “Desde afuera, la adulación que los seguidores del Leeds United sienten por Marcelo Bielsa puede parecer extraña, que raya en el fanatismo, tal vez incluso delirante. Pero para aquellos que han seguido cada uno de sus movimientos durante cuatro emocionantes años en Elland Road, su partida deja un agujero en el corazón”.
Luego recuerda su paso por la Roja: “En Chile se autodenominan ‘viudas de Bielsa’. El mismo sentimiento se puede encontrar en Marsella y Athletic de Bilbao, equipos que miran hacia atrás a la época del argentino con los ojos muy abiertos y una nostalgia palpable. El Leeds está al comienzo de este proceso sin duda doloroso, aceptando la vida después de Bielsa, una vida que nunca volverá a ser la misma”.
“Lo que Bielsa ha hecho por el club y la ciudad en muchos sentidos trasciende lo deportivo… Es un hombre que logró navegar a través de todo y aún se aferra a sus principios: decencia, humildad y una ética de trabajo inquebrantable”, añade.
También recordó: “A lo largo de su reinado, Bielsa nunca criticó a un árbitro, nunca culpó al VAR ni habló en términos negativos de ningún individuo”.
“Bielsa fue el mejor técnico posible para el Leeds en el mejor momento posible. Después de tantos años de estancamiento, años de desperdicio e ira, demostró ser el antídoto perfecto”, aseveró.
“Rara vez ha habido una mayor conexión entre los seguidores y el entrenador. Más que nada, ha permitido que los fanáticos vuelvan a soñar. Su despido no se siente simplemente como la pérdida de un técnico genial, sino como la pérdida de un viejo amigo”, finaliza.