Cuando Erling Haaland se marchó del RB Salzburgo al Borussia Dortmund en diciembre del año pasado, su lugar en la delantera del equipo austriaco ya tenía un nombre asegurado: Patson Daka. El joven delantero zambiano de 22 años tomó el relevo del noruego y asoma como la próxima estrella que saldrá del nido del Salzburgo, tras cracks como Sadio Mané, Naby Keita, Amadou Haidara, Dayot Upamecano, Takumi Minamino, entre otros.

Hasta antes de la pandemia, Daka sumaba 21 dianas en 23 partidos ligueros y tenía exactamente el mismo promedio goleador por minutos que Haaland: ambos anotan en la Bundesliga austriaca cada 61,4 minutos, que se reduce hasta los 54 los minutos que tarda en participar en un gol, contando las 4 asistencias que suma en Liga. Cuando regresó el fútbol, el zambiano disputó nueve partidos más, en los que marcó tres goles, dejando su promedio final en un gol cada 78' minutos de juego.

En la campaña actual de la Bundesliga de Austria, el africano ya suma cinco tantos y una asistencia en las primeras cuatro jornadas. Ahora, Daka tendrá un desafío mayor en el inicio de la UEFA Champions League, donde el Salzburgo competirá en el Grupo A junto al Bayern Múnich, Atlético de Madrid y el Lokomotiv de Moscú.

Precisamente su debut en la Liga de Campeones será ante el cuadro ruso, este miércoles a las 13:55 horas en Austria.

La esperanza de Zambia
 

Con solo 22 años, Daka encarna todas las esperanzas de Zambia para cumplir el mayor sueño futbolístico del país africano: clasificar a la próxima Copa del Mundo. Aunque tenga el físico de un joven y una velocidad endiablada, el delantero es mucho más maduro de lo que indica su edad, y por un buen motivo.

Patson Daka y Erling Haaland formaron una dupla letal en el RB Salzburgo

Patson Daka y Erling Haaland formaron una dupla letal en el RB Salzburgo

"Nací en Kafue, me crie allí, es una ciudad pequeña de la provincia de Lusaka. Mi padre era futbolista, así que me enamoré de este deporte de forma bastante natural: ¡quería ser igual que mi padre! Pasaba todo el tiempo con él y con un balón", señaló en conversación con la FIFA.

Sin embargo, su padre falleció cuando él era todavía un adolescente. Fue un drama que le hizo madurar y aceleró su progresión hacia el sueño que albergaba: ser futbolista profesional, como él.

El gran salto de Daka en la selección de Zambia llegó en el Mundial Sub-20 de 2017. Luego de una brillante Copa Africana de Naciones de la categoría, en la que marcó cuatro goles, el delantero la rompió en la cita planetaria celebrada en Corea, donde aportó dos tantos y dos asistencias, que llevaron a su selección a los cuartos de final por primera vez en un certamen FIFA.

La esperanza está puesta en Patson Daka, quien ha demostrado de sobra que puede llegar a un gran nivel en el fútbol europeo. Solo quedará esperar para ver si será tan crack, o más, que su ex socio Erling Haaland.