Paraguay no pudo en el inicio de la triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 y empató sin goles ante Argentina. El elenco guaraní, próximo rival de Chile en la clasificación a la cita deportiva, no supo sacar ventajas como local y terminó cediendo un 0-0 que les deja un punto en el bolsillo.

El encuentro tuvo de todo tipo de emociones, pero el marcador pudo haber sido distinto y desde temprano. Esto, porque a los 5′ minutos de partido, un centro al área de la albiceleste terminó en una evidente mano de Cristián Romero.

El defensor fue a disputar un balón arriba y en su intento de despeje, terminó golpeando al balón con su brazo, el que estaba más que abierto. Sin embargo, ni el árbitro Anderson Daronco ni lacabina del VAR acusó la acción.

Esto generó una tremenda polémica durante las últimas horas, pero la Conmebol intentó apagar el incendio. Eso sí, lo hizo con bencina, ya que reveló los audios de la conversación entre la caseta tecnológica y el juez del compromiso, lo que dejaron en evidencia lo insólito de la decisión.

Paraguay pidió un penal evidente, pero ni el VAR ni el árbitro lo vieron. Insólita decisión a favor de la albiceleste. Foto: Getty Images

Paraguay pidió un penal evidente, pero ni el VAR ni el árbitro lo vieron. Insólita decisión a favor de la albiceleste. Foto: Getty Images

Según se puede escuchar en el registro, el árbitro Daronco fue el primero en advertir que no había mano. El brasileño les gritó fuerte y claro a sus ayudantes en el VAR, lo que habría condicionado el resto del análisis de la jugada.

Pero lo que más llama la atención es que ninguno de sus asistentes, Rafael Traci en el VAR y Bruno Arleu en el AVAR,hicieron algún llamado al advertir el contacto. De hecho y por los audios entregados, ninguno se refirió a una posible falta previa, el motivo por el que justifican el cobro desde Conmebol en el propio video.

Jugador defensor, al saltar, recibe una carga en la espalda en el aire y se desequilibra en una acción involuntaria” es la razón que entrega el registro para no haber sancionado la pena máxima. Sin embargo, ni el cabezazo ni el supuesto empujón existieron. De hecho, el brazo iba abierto antes de chocar en el aire.

Revisa el polémico audio del VAR en el penal de Argentina ante Paraguay

AVAR: Quedó caído, el dice que para él es cabeza, él habló que es cabeza. Marcaron tiro de meta.

Árbitro: Fue cabeza.

AVAR: Verifica si no pegó en el brazo.

VAR: Cabecea y toca, pasa por el defensor y tiene un toque, para mí sigue.

VAR: Tiene un toque de brazo, pero él sube.

AVAR: Verifica el contexto de la jugada, ¿no es mejor?

Siguen revisando

Operador: La línea de gol, un poquito más de zoom.

La no haber más imágenes, terminar de revisar.

VAR: Puede seguir, Daronco.

Árbitro: Puedo seguir.

Recuerda que podrás ver todos los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar desde tu dispositivo conectado, a internet fija o wifi y en territorio chileno, para disfrutar gratis del fútbol con la mejor calidad de imagen y sonido.