La Copa Libertadores empezó esta semana y se concretó una goleada en su segunda jornada. El Nacional, de Ecuador, fue hasta Bolivia para arrasaar con Nacional de Potosí, a quien venció por 6-1 en el encuentro de ida, correspondiente a la primera fase.
El siempre atento a todo tipo de números Mister Chip, estadístico español, aseguró que ese triunfo rememora lo hecho por Universidad de Chile. Esto porque excluyendo a los poderosos elencos argentinos y brasileños, apenas siete elencos sudamericanos han metido seis goles como visitantes, entre ellos el Bulla.
Esa victoria la consiguió el cuadro azul en 1970, cuando venció a Rangers de Talca en el torneo donde luego llegaría a semifinales, donde cayó contra Peñarol en un tercer partido disputado en Argentina, tras igualar 2-2 en tiempo suplementario.
Los otros elencos que consiguieron tal cantidad de goles como forasteros son Millonarios (1960), Bolívar (1979), Universitario de Perú (1979), Atlético Nacional (1992) y Cerro Porteño (1995).

La U 1970 que llegó a semis en la Libertadores
El Nacional jugará su encuentro de vuelta en Quito la próxima semana contra el elenco altiplánico, el que seguramente concretará su paso a la siguiente ronda del certamen continental de no mediar una catástrofe de proporciones.
En la fase 2 se enfrentaría a Independiente de Medellín, un rival de mayor alcurnia. Y en caso de pasar el escollo del cuadro colombiano, podría chocar con Magallanes en la tercera fase, en caso que los chilenos le ganen la llave a Always Ready.