Esta semana se realizó la Cumbre de Entrenadores 2019 organizada por la Conmebol en Asunción, Paraguay.

El seminario reunió a directores técnicos de los equipos que están participando en las Copas de clubes de Sudamérica, entre los que destacan: Marcelo Gallardo (River Plate), Gustavo Alfaro (Boca Juniors), Miguel Ángel Russo (Alianza Lima), Felipe Scolari (Palmeiras), Jorge Almirón (San Lorenzo), entre otros.

En la reunión se tocaron varios puntos del reglamento del fútbol sudamericano y los propios entrenadores sugirieron ciertos cambios. Revisa las siete peticiones que le hicieron a la Conmebol:

1) Sanciones razonables que no impidan dirigir: Gustavo Alfaro comentó lo sucedido con Gallardo el año pasado en el partido de River ante Gremio (estaba suspendido pero igual fue en el entretiempo al vestuario) y señaló que él hubiese hecho lo mismo: "Esto conspira contra el trabajo de los entrenadores. Que al menos se puede dirigir desde el vestuario".

2) Mayor claridad con las suspensiones a jugadores: El mismo estratega de Boca dice que para evitar líos como en la pasada Copa, se deben dar de baja en un determinado tiempo las sanciones. Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) reconoció el error de 2018 cuando a River le respondió que Zuculini no estaba sancionado y que ahora ya está todo digitalizado en un sistema.

3) Mejorar los campos de juegos en los partidos de Copa: Almirón se quejó del estado de algunas canchas del fútbol sudamericano: "¿Dejar el pasto alto es audacia? ¿A veces no hay intención? Yo creo que aunque sea un equipo de menor nivel, competir en mejores condiciones te hace mejor. Y hoy la regla no se cumple".

4) Modificar la regla que impide que un jugador pueda jugar por otro equipo en la misma edición del torneo: Alfaro señaló que "en las primeras fases se permiten cinco cambios pero hay que tener en cuenta que por ejemplo los equipos argentinos vendemos mucho en el receso". La petición sería que un jugador pueda jugar por otro equipo si su club anterior ya fue eliminado.

5) Bajar la excesiva cantidad de partidos en el semestre: Daniel Garnero, DT de Olimpia, señaló que debería haber más comunicación con la asociación de cada país para organizarse.

6) Mano dura contra los clubes en caso de que haya gestos de discriminación de los hinchas con algún protagonista: Miguel Ángel Portugal, DT de Jorge Wilstermann pidió sanción para los que cometan esta falta.

7) Revisar la logística de los equipos cuando juegan de visitante: Miguel Ángel Russo señaló que "Yo en mi cancha sé qué camino tomo y a qué hora llego; de visitante no tengo idea, no me dicen ni sé qué camino agarran. Después llegamos tarde, nos multan y nos atrasamos en todo".