La Copa América comenzará este domingo con varias modificaciones con relación a su plan original. Y es que inicialmente, Colombia y Argentina fueron decretados cabezas de serie en calidad de anfitriones, circunstancia que terminó recayendo en Brasil.

Lo cierto es que el nuevo panorama mantiene la relación de los Grupos A y B que se señalaron en el sorteo oficial a fines de 2019, con una singularidad estadística que inmediatamente genera diferencias entre cada una de las series.

Esto porque el Grupo A aparece minimizado frente al Grupo B, que integra Chile, en un acápite tan trascendental como el de los títulos obtenidos en el certamen sudamericano, una condición que es clave al momento de establecer los ránkings históricos.

En la sumatoria, el Grupo B tiene al máximo ganador de Copas América, Uruguay, con 15 certámenes. Y más atrás a Argentina (14), Chile (2), Paraguay (2) y Bolivia (1). Todos han sido campeones y acumulan 34 coronas continentales en total.

Un registro que aparece a años luz del que sostiene el Grupo B, donde Brasil es el más ganador (9), seguido por Perú (2) y Colombia (1); mientras que Venezuela y Ecuador nunca se han coronado a nivel sudamericano.

La constante histórica se repite a nivel de rendimiento. De las cinco selecciones con más puntos en los cien años de Copa América, cuatro pertenecen al Grupo B (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) y sólo una al A (Brasil).

Colombia y Argentina eran los anfitriones originales de la Copa América, que en definitiva se disputará en Brasil. Foto: Getty

Colombia y Argentina eran los anfitriones originales de la Copa América, que en definitiva se disputará en Brasil. Foto: Getty

Indicadores que hablan del estatus que tiene un grupo en comparación del otro y que elevan la vara de la exigencia para la selección chilena, que debutará el próximo lunes en el certamen continental ante Argentina en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

La Copa América dará el vamos este domingo, cuando Brasil reciba a la selección de Venezuela en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, desde las 17:00 horas de Chile.