La clasificación de Chile a semifinales de la Copa América, luego de derrotar en definición por penales, dejó al cuadro cafetero fuera del certamen continental pese a estar invicto y sin goles en contra. 

Sin embargo, para el comentarista televisivo Juan Cristóbal Guarello la falta de ambición exhibida por James y compañía en el último tramo del partido fue decidora.

"El equipo colombiano sintió la presión y arrugó. En este momento vale más que el (equipo) chileno, y tenía más alternativas, sobre todo en ofensiva", analizó en Canal 13.

La situación, eso sí, no es tan novedosa. "Podríamos decir que estaban asustados y es algo que se le ha reprochado a Colombia, a esta generación, por los propios periodistas de su país", agregó el comunicador.

También le dio su mérito a lo hecho por Chile. "Colombia nunca logró ventaja en el área chilena. Fue muy importante el trabajo de (Erick) Pulgar y (Arturo) Vidal. Que cuando los laterales se proyectaban, nunca quedaran a sus espaldas desnudas".

"Por eso Colombia nunca pilló a la defensa chilena mal parada y fue incapaz de generar un mano a mano con (Gabriel) Arias", concluyó en su análisis.