Chiste largo y malo: Sergio Jadue vio nuevamente postergada la lectura de su sentencia en Estados Unidos por sus crímenes de corrupción destapados en el marco del denominado FIFA Gate, que explotó en el mundo fútbol hace siete años con Chile viendo al entonces presidente de la ANFP arrancar a Estados Unidos.

En ese entonces, Jadue partió a Estados Unidos para someterse a la justicia del país norteamericano como testigo protegido del FBI. Básicamente, la estrategia del calerano al verse entre la espada y la pared, fue convertirse en un soplón para delatar a otros directivos corruptos que incurrieron en acciones iguales o parecidas a las propias, y así optar a beneficios y reducción de la condena.

Bajo custodia del FBI, pero en libertad y mantenido por la justicia estadounidense, Jadue se declaró culpable de crimen de fraude electrónico para recibir millonario sobornos por hechos vinculados a la estructura del fútbol.

La lectura de la sentencia estaba programada para este 13 de octubre, sin embargo El Mercurio informó que la corte de Nueva York acogió la solicitud de aplazarla. El abogado de Jadue, William Brodsky, ya pidió una nueva fecha.

Aplazada por decimocuarta vez, la lectura de la sentencia de Sergio Jadue será fijada para abril 2023. El calerano se escapó a Estados Unidos el 17 de noviembre de 2015 mientras la selección chilena enfrentaba a Uruguay. “Me voy de vacaciones unos meses”, aseguró en el aeropuerto.

Y tanta mentira no era lo de las vacaciones. Jadue había negociado días antes su colaboración con la justicia estadounidense y hasta ahora se mantiene como testigo clave protegido por el FBI, radicado en Miami, lejos de las investigaciones iniciadas en el fútbol chileno que finalmente no prosperaron.