La pandemia modificó muchos hábitos del ser humano. Y en el fútbol en particular aparecieron varias normas destinadas a proteger la salud de los jugadores que volvían a las competencias, en un calendario recargado por los meses de confinamiento.

Una de estas disposiciones fue la ampliación del número de cambios que podía realizar cada equipo durante un partido, que pasó de tres a cinco sustituciones, con la condición de que se efectúen durante tres "ventanas". Es decir, se mantuvo el número de detenciones.

Este artículo transitorio fue un alivio para jugadores y jugadoras, que han tenido que cumplir obligaciones apremiantes bajo las nuevas condiciones sanitarias, y ahora podían dosificar de mejor manera el tiempo que pasaban en competencia.

La última noticia viene de la International Football Association Board o IFAB, el organismo encargado de velar por las Reglas del Fútbol, las famosas 17 leyes de juego que regulan el deporte rey, y que cuenta con el aval histórico de la cuna del fútbol en Gran Bretaña.

La circular N° 24 hace referencia a los acuerdos que deberá visar la Asamblea General Anual, y el más relevante en materia de normativa es el que establece de manera permanente la regla de los cinco cambios, y no ya como una norma transitoria por la pandemia.

"La modificación transitoria por la que se permitió a los clubes de las competiciones de máximo nivel disponer de la opción de realizar hasta cinco sustituciones (con un número limitado de oportunidades de sustitución) pasa a integrar la Regla 3", instruye la IFAB.

"Esta decisión es resultado del clamoroso respaldo de toda la comunidad futbolística y también a la recomendación inequívoca de los paneles consultivos del IFAB futbolístico y técnico, y que posteriormente contó con el apoyo en la última reunión de trabajo anual del IFAB", explica el reporte.

Este acuerdo entrará en vigencia el próximo 1 de julio, por lo su efecto se extenderá al Mundial de Qatar 2022, cuyo inicio está programado para el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre, cuando se dispute la final en el estadio Icónico de Lusail.

Cabe señalar que el Campeonato Nacional y las competencias oficiales en el fútbol ya tienen incorporada esta norma en el artículo N° 33 de las Bases de 2022, que ahora tendrá respaldo permanente en las Reglas de Juego.