Este fin de semana todos los aplausos se los llevó el joven delantero Erling Haaland, quien se estrenó con la camiseta del Borussia Dortmund con un triplete en apenas 24 minutos liderando la sorprendente remontada por 5-3 ante FC Augsburgo.

 

Por lo mismo, el artillero de apenas 19 años es parte de una muy buena camada que tiene la selección de Noruega para el presente y futuras competiciones, pues se suman a él los centrocampista Sander Berge y Martin Ødegaard, ambos de 21 años de edad.

En ese sentido, si uno se fija en las carreras de estos jóvenes futbolistas podemos ver que debutaron a muy temprana edad en el profesionalismo, que ya han ganado títulos con sus clubes y que tienen un futuro más que brillante.

 

Partamos con la sensación de Europa, Haaland, que en un total de 94 partidos ya ha anotado 52 goles, con un promedio de 0.55. El delantero debutó con la camiseta de Bryne FK en 2016. Luego pasó a Molde FK, en donde estuvo dos temporadas. Tras ello pasó a Red Bull Salzburgo, elenco en donde se destapó y ganó sus dos primeros títulos (Bundesliga de Austria y la Copa de Austria). Cabe mencionar que en este elenco jugó 27 encuentros, marcó 29 tantos y aportó siete asistencias. Ahora está en Borussia Dortmund y con un poco más de treinta minutos ya ha inflado las redes en tres oportunidades. Ya no es una promesa, sino es una realidad.

Ahora es el turno de Sander Berge, quien debutó en Asker Fotball el 2013. Ahí estuvo un corto tiempo, porque ante la poca continuidad se marchó a Vålerenga Fotball de Noruega. Disputó 43 partidos y anotó solo un gol, pero ante su regularidad y su buen juego con los pies se fue a KRC Genk de Bélgica en 2017. A la fecha, aún se mantiene en el club, pero este 2019 levantó el título de la Supercopa y la liga de Bélgica. Además, es una de las figuras del equipo.

 

Finalmente, Martin Ødegaard de 21 años. El mediocampista debutó el 2014 en Strømsgodset I. F. Su buen juego provocó que Real Madrid Castilla Club se fijara en él y lo fichaje el 2014. Ahí disputó 62 partidos y se convirtió en el futbolista más joven en jugar en la Primera División de España. Esto provocó que Sportclub Heerenveen de Países Bajos se fijara en él. Luego se fue a Vitesse Arnhem y finalmente volvió a España, pues ahora milita en Real Sociedad. A pesar de no sumar ningún título, en 2015 fue parte de los 50 jugadores del mundo para The Guardian, categoría 1998.

De esta manera, la selección de Noruega tiene todas sus esperanzas en estos tres jugadores para vencer a Serbia, en el partido de repechaje para clasificar a la Eurocopa 2020, y ser protagonista en el certamen continental.