El 5 de febrero no pasa desapercibido en el mundo del fútbol, como la fecha en que coinciden dos emblemáticos cumpleaños. Nada menos que Cristiano Ronaldo y Neymar: el portugués cumple 38 primaveras, mientras el brasileño soplará 31 velitas.  

El presente de los astros es diferente. CR7 sigue vigente en la disciplina, pero ahora en el fútbol árabe. El Bicho es uno de los grandes goleadores en la historia, y ha dejado huella con la camiseta de Portugal, Sporting, Manchester United, Real Madrid y Juventus, con un registro de 34 títulos hasta la fecha.  

Neymar, por su parte, es uno de los últimos ídolos del fútbol brasileño. Hoy exhibe su talento con el conjunto del París Saint Germain, con el que tiene contrato hasta junio del 2027. La fotografía del momento dice que Ney vistió además las camisetas de Brasil, Santos y Barcelona, con un palmarés de 29 títulos, incluido el de los Juegos Olímpicos de Rio. 

Los otros futbolistas que nacieron un 5 de febrero 

Pero la jornada no se queda en Cristiano y Ney. De hecho, hasta hace poco Carlos Tevez se unía a los festejos como jugador activo, mientras que hoylo hace como entrenador a los 39 años. Durante su etapa como futbolista, alcanzó 29 títulos en equipos como Boca Juniors, Juventus y Manchester United.

Entre los otros recordados del 5 de febrero, hoy fallecidos, se encuentran el argentino Francisco Varallo, nacido en 1910 y uno de los máximos artilleros en la historia de Boca Juniors con 194 goles; mientras que en 1932 nació el italiano Cesare Maldini, una de las grandes leyendas del Milan, padre de Paolo y abuelo de Daniel Maldini. 

En 1948 llegó el sueco Sven-Goran Eriksson, quien ha destacado en el rol de entrenador y, en su momento, villano de Marcelo Salas en la Lazio. En 1965 nace en Rumania Gheorghe Hagi, uno de los mejores futbolistas en la historia de su país; en 1975 fue el turno del neerlandés Giovanni van Bronckhorst, referente de su país y del Barcelona, mientras en 1982 aparece el argentino Rodrigo Palacio, quien dejó huella en Boca Juniors, Genoa, Inter y Bologna.

 

 

Por su parte, en Chile destaca el nacimiento de dos futbolistas del mismo año y que defendieron a la selección chilena a nivel juvenil y adulto. Se trata de Carlos Villanueva y Sebastián Pinto, quienes llegaron el 5 de febrero de 1986.

El Piña actualmente defiende los colores de Magallanes y celebró recientemente el título de la Supercopa con una sorprendente victoria sobre Colo Colo; mientras que el ex delantero de la Universidad de Chile se retiró de la actividad en septiembre del 2019. 

Una fecha curiosa, donde grandes jugadores del fútbol nacieron en un día como hoy. Una fecha para destacar en el calendario de todos quienes vibran con el deporte rey.