Este año 2019 se volverá a cerrar con un nuevo fracaso internacional para el fútbol nacional, porque ningún equipo chileno, de los que participaron en el certamen continental, lograron realizar una destaca actuación y avanzar a rondas de definición de la Copa Libertadores.
Primero partamos por el campeón del fútbol chileno, Universidad Católica, elenco que ingresó al torneo continental como “Chile 1”. El equipo precordillerano integró el Grupo H junto a Libertad de Paraguay, Gremio de Brasil y Rosario Central de Argentina.
Los de ‘La Franja’, tras disputar los seis encuentros, terminaron en la tercera posición con siete puntos, cosechando dos partidos ganados, uno empatados y tres perdidos. De esta manera, la UC se despidió del certamen con una gran deuda.
El “Chile 2” fue para Universidad de Concepción, elenco que tuvo una gran temporada a nivel local, y que llegó al torneo internacional como subcampeón del fútbol chileno.
Los del Campanil accedieron directamente a la ronda de grupos, en la que integraron el C junto a Olimpia, Godoy Cruz y Sporting Cristal. Terminada la fase, el equipo de la octava Región terminó último con seis unidades, debajo del elenco peruano que alcanzó los siete puntos. Los líderes del grupo fueron los paraguayos y argentinos, elencos que compartieron la punta con nueve unidades.
En tanto, el “Chile 3” fue ocupado por Universidad de Chile, la gran decepción del fútbol chileno en el certamen internacional. Esto porque inició su participación en la Fase 2 de la Copa Libertadores.
En la llave de ida y vuelta enfrentó a Melgar, elenco peruano que se impuso como local por 1-0 y, en su visita al estadio Nacional, sacó un trabajado empate sin goles, alcanzando su clasificación a la siguiente ronda y marcando la caída libre de los Azules, elenco que registró una de sus peores campañas en su historia este 2019.
Finalmente, Palestino, equipo que llegó a la Fase 2 del certamen internacional por ser el campeón de Copa Chile 2018. Los árabes dejaron en el camino a Independiente de Medellín, tras igualar 2-2 en los 180 minutos y superar por penales (4-3).
En la Fase 3 se midieron ante Club Atlético Talleres de Argentina. En la ida, el ‘Tino Tino’ logró rescatar un empate 2-2 en Córdoba. La vuelta, disputada en San Carlos de Apoquindo, terminó con una ajustada victoria de los ‘Tricolores’ por 2-1.
De esta manera, Palestino se sumó al Grupo A, el que estaba compuesto por Inter de Porto Alegre, River Plate de Argentina y Alianza Lima. Lo destacado del equipo chileno es que sacó un empate sin goles ante el campeón vigente del certamen en Buenos Aires y le ganó de ida y vuelta al elenco peruano. Con esas actuaciones, los árabes terminaron terceros con siete unidades.
Por consiguiente, los equipos nacionales se despidieron del campeonato continental rápidamente, compartiendo el fracaso internacional junto a elencos colombianos, peruanos, bolivianos y venezolanos.
Se espera que para la edición de la Copa Libertadores 2020, en la que participarán Universidad Católica, como campeón del fútbol nacional, Colo Colo, subcampeón, Palestino, por ser tercero en la tabla, y Unión Española o Universidad de Chile, por alcanzar la final de Copa Chile, puedan tener una destacada actuación y alcanzar las rondas finales del certamen internacional.