La tragedia enluta al mundo del fútbol. A dos semanas de la desaparición de la avioneta que trasladaba sobre el Canal de la Mancha al delantero argentino Emiliano Sala, recién hoy se pudo conocer que apareció un cuerpo dentro de los restos que ayer se encontraron en el fondo del mar que separa a Francia de Inglaterra.

Y mientras las autoridades apuran la extracción de los restos para poder adelantar las investigaciones correspondientes, hoy son más las preguntas que abaten a familiares, hinchas y seguidores del fútbol, que las respuestas que se han podido ofrecer ante este hecho que enluta al planeta del balompié.

Esta es la cronología de los hechos hasta hoy:

19 de enero

Emiliano Sala es presentado como nuevo jugador del Cardiff City. El club de la Premier League pagó cerca de US$ 18 millones al Nantes francés por este delantero de buen presente en la Ligue 1, con pasado en Orleans, Toulouse y Burdeos. El jugador pasó a superar a Gary Medel como el más traspaso costoso en la historia del club.

20 de enero

Sala había recibido permiso del Cardiff para volver a Nantes a buscar unas últimas pertenencias y despedirse de sus antiguos compañeros. Para acortar tiempos y regresar el martes a sumarse a los entrenamientos, se le consiguió una avioneta privada. Primero se dijo que fue a través del dueño del club, luego se supo que fueron los empresarios que adelantaron el traspaso de Emiliano. 

A las 19:05 salió de Nantes y a las 20:30 desapareció de los radares. También trascendió el nefasto audio de whatsapp en el que Sala le avisaba a sus amigos, a tono de broma, que estaba asustado por la turbulencia.

Luego se perdió rastro del avión, a 15 kilómetros al norte de Guernsey, ya en el lado inglés del Canal de la Mancha.  

22 de enero

La búsqueda partió casi de inmediato en la madrugada, y el operativo abarcó un radio de 8 millas náuticas alrededor de tres de las islas del lado inglés del Canal donde, se presumía, estaban los restos de la avioneta. Pero no pasaba nada.

26 de enero

Las autoridades del Canal dieron por cerrada la búsqueda al no conseguir los restos en ninguna parte. "Las posibilidades de supervivencia son extremadamente remotas", advirtieron en Guernsey. La familia de Emiliano Sala, partiendo por su hermana, pidieron por favor seguir buscando.

30 de enero

Aparecieron dos asientos de lo que se presume, era la aeronave de Sala, en las playas francesas de Normandía. De nuevo se reanuda la búsqueda. 

Luego de una campaña de GoFundMe que superó la expectativa de 300 mil euros iniciales para realizar una búsqueda privada, se iniciaron los procedimientos con barcos y robots submarinos con cámaras, para poder dar con los restos de la aeronave. 

3 de febrero

Finalmente un buque inglés dentro del grupo de búsqueda privada, junto con autoridades de Guernsey que se habían sumado al operativo, dan con los restos de la avioneta en la que viajaba Sala. Una vez encontrados los restos, la investigación pasó a ser gubernamental.

4 de febrero

Las autoridades locales confirman que en las imágenes obtenidas de los restos del avión, está un cuerpo sin vida. Aunque no confirman que era el de Emiliano Sala, advierten que estaba en la parte trasera del avión, con lo que era muy complejo que se tratara del piloto de la aeronave.