El dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus iniciales en inglés) fue señalado como motivo de los excesos de los hinchas ecuatorianos durante el Mundial de Qatar 2022, que significaron la apertura de un expediente por parte de la FIFA. Así lo aseguró el presidente de Independiente del Valle, el millonario Michel Deller.

Según el directivo, la decisión del TAS ha generado mucho malestar. La Corte dictaminó el pago de más de 100 mil dólares de multa, por parte de Ecuador, y estableció que la información contenida en el pasaporte de Byron Castillo no es real: dice que nació en Playas (Ecuador) en 1998, y no en Tumaco (Colombia) en 1995, como se ha confirmado.

"Sé que hay un inmenso malestar con lo que pasó con el tema de Byron Castillo y la gente quiere reaccionar por eso", aseguró Deller tras la primera jornada del Mundial de Qatar 2022, en la que Ecuador le ganó sólidamente a Qatar por 2-0.

El dirigente advirtió posibles castigos de los organizadores por el comportamiento de los hinchas. "Evidentemente la FIFA trata de hacer las cosas bien, y creo que es un mensaje para todos los ecuatorianos. Somos un pueblo pacífico, gente de bien. Tengamos mucho cuidado de no hacer algo que pueda tener repercusión, que nos multen", sentenció.

Cabe señalar que el fallo del TAS llevó a que Ecuador diera de baja a Castillo de la nómina mundialista al cierre de las inscripciones, debido a que la federación no quiso correr el riesgo de recibir alguna sanción por la virtual inelegibilidad del jugador que hoy está en los registros del León de México.

Ecuador se enfrentará este viernes con Países Bajos en la segunda fecha del Grupo A del Mundial de Qatar 2022 (13:00 horas), con la necesidad de sumar al menos un punto para llevarse la ventaja al duelo de la última fecha ante Senegal, que en este instante derrota ampliamente a los locales y suma su primera victoria.