Se desató la guerra entre dos de los equipos más populares de Ecuador, y todo por el Caso Byron Castillo, que mantiene revolucionado el fútbol local ante la posibilidad de que aquella selección se pierda el Mundial de Qatar 2022.

En una entrevista publicada este miércoles el capitán de Emelec, el uruguayo Sebastián Rodríguez, aseguró que hay más casos como el de Byron Castillo en el fútbol ecuatoriano y desató la polémica.

"Acá la situación de Byron Castillo la ven complicada y hay varios antecedentes en Ecuador. Pasa mucho el tema de las edades acá, así como también hay casos de nacionalidad", dijo Rodríguez.

Las reacciones no tardaron en llegar y fue el propio club de Byron Castillo el que le respondió: "Barcelona S.C. rechaza las desacertadas declaraciones realizadas por el jugador uruguayo Sebastián Rodríguez, donde se refiere a nuestro jugador ecuatoriano Byron Castillo".

"Además de referirse, sin prueba alguna, en la entrevista que le realiza el diario digital De Primera, a supuestas situaciones irregulares en el fútbol ecuatoriano, del que forma parte hace dos temporadas", añadieron.

Pues ahora es el Emelec el que salió en defensa de Rodríguez a través de un comunicado: "En referencia al comunicado personalizado del BSC con referencia a nuestro jugador Sebastián Rodríguez nos permitimos puntualizar: No encontramos señalamientos ni falsedades en las declaraciones de Sebastián Rodríguez, ni vemos mala intención alguna. Ante una pregunta de un periodista, hemos visto solo una opinión sincera y transparente, sin señalamiento ni juzgamiento".

Luego, aclaran: "Todas las personas tienen derecho a expresarse libremente, y desde el Club respaldamos la opinión respetuosa de nuestro jugador Sebastián Rodríguez. Las declaraciones de nuestro jugador en ningún momento han señalado a Byron Castillo, ni a ningún otro deportista en específico".

Y reflexionan: "El estado de preocupación de todos quienes formamos parte del fútbol nacional debe enfocarnos en buscar soluciones y evitar polémicas que no favorecen la situación actual, y solo generan división. Resaltemos la sinceridad y profesionalismo de los jugadores de nuestro fútbol que en su mayoría muestran respeto y compañerismo entre ellos sin importar las rivalidades cómo así lo demostraron en el último clásico del astillero".

Byron Castillo sigue en silencio tras la denuncia de Chile (Getty)

Byron Castillo sigue en silencio tras la denuncia de Chile (Getty)

"Exhortamos a la directiva de BSC, y todos los actores del fútbol ecuatoriano, a seguir este ejemplo para erradicar la violencia en torno a esta pasión nacional. Los directivos debemos ser los primeros, especialmente los clubes grandes del fútbol de inmenso arrastre popular, en utilizar nuestra influencia de manera positiva y veraz. Es mejor evitar polémicas sin fundamentos que son innecesarias y que solo pueden generar resultados negativos, especialmente en estos momentos se necesita mantener la calma y que brille siempre la verdad, procurando lo mejor para el fútbol nacional", finalizan.