El Mundial de Qatar 2022 se sigue jugando, pero en Chile la mirada está enfocada en la próxima Copa del Mundo que se disputará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. La Roja de Eduardo Berizzo sigue preparando su misión de clasificar a la próxima cita mundialera en donde aumentarán los cupos para Sudamérica.

¿Cuántos cupos tiene Sudamérica para el próximo Mundial de 2026?

En la próxima Copa del Mundo de 2026 pasarán a jugar 48 selecciones de todo el mundo, a diferencia de las 32 que estuvieron en Qatar 2022. Con esto, en Sudamérica clasificarán seis países de forma directa además de un cupo para el repechaje.

Hay que recordar que el formato de las Clasificatorias Sudamericanas se mantendrá intacto y seguirán jugando todos contra todos en partidos de ida vuelta. Tras finalizadas las 18 fechas los seis primeros irán directo al Mundial y el séptimo clasificará a la repesca, con lo que tan solo los tres últimos se quedarán sin ningún premio.

De todas maneras, cabe recordar que Ecuador comenzará las Eliminatorias con -3 puntos en la tabla producto de la sanción sufrida por el TAS tras el polémico caso de Byron Castillo y la denuncia de Chile.

¿Cuáles son las fechas de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial?

Aún no se conoce la fecha de inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, ya que en principio se pensó que podrían empezar en marzo de 2023, sin embargo, considerando que el Mundial de Qatar 2022 recién termina el 18 de diciembre, el nuevo proceso clasificatorio podría postergarse.

Ahora la nueva fecha tentativa en la que podría empezar el torneo es para junio, para que así las selecciones tengan un mayor tiempo de descanso y puedan preparar de mejor forma un nuevo proceso eliminatorio, lo que seguramente beneficiaría a Chile que ha dejado muchas dudas con el nuevo proceso de Eduardo Berizzo.

Con esto, el calendario se acotaría y existe la posibilidad de que se repliquen las triple fechas Eliminatorias que ya se vivieron en el proceso rumbo a Qatar, e incluso se ha especulado con que podría haber una cuádruple fecha durante este año.

¿Cuáles son las sedes del Mundial de 2026?

  • Estados Unidos: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle.
  • Canadá: Vancouver y Toronto. 
  • México: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.