La historia sigue. Tras muchos idas y vueltas, la Conmebol comunicó de manera oficial que el partido entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia, válido por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, se suspende por “recomendación” de las autoridades sanitarias de Chile luego de detectarse tres casos de Covid-19 positivos en la delegación del cuadro argentino. La Seremi determinó que todo el plantel es contacto estrecho y, finalmente, el cotejo se pospuso. 

Pero no sólo eso, ya que se comunicó de inmediato que el partido se jugará el martes 12 en estadio y horario a definir pero, ni más ni menos, que Asunción, Paraguay

“Por la presente informamos que en función de decisión de las autoridades chilenas de declarar a todos los pasajeros del vuelo charter de la Delegación de Defensa y Justicia como contactos estrechos de positivo, y que por lo tanto deben cumplir con medidas de aislamiento, el partido a ser disputado en el día de hoy entre Coquimbo Unido (CHI) x Defensa y Justicia (ARG) por las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana 2020 está suspendido”, comunicó en un escrito el ente rector del fútbol sudamericano. 

Asimismo, añadieron que “el partido será disputado en el próximo martes, 12 de enero a la ciudad de Asunción, en horario y estadio a ser confirmado posteriormente. Quedamos a su disposición para cualquier información adicional sobre el asunto y agradecemos anticipadamente su colaboración”. 

Coquimbo vs Defensa y Justicia por la Copa Sudamericana: una historia de no acabar
 

Este no es el primer papelón en esta llave que se viene disputando hace mucho, puesto que el partido se iba a disputar en el Estadio Nacional y no en el Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, como corresponde para respetar la localía. 

¿El motivo? Conmebol argumentó protocolos sanitarios y de distancia con el aeropuerto donde llegaría Defensa y Justicia, el de Santiago, y que debía estar a 150 kilómetros máximo del reducto donde se jugaría el partido. 

Aún no se ha informado si, lisa y llanamente, Coquimbo Unido tendrá que perder la localía por completo o cómo, cuándo y dónde se procederá con la vuelta. 

Éste es el comunicado completo de la Conmebol: 

<

La Seremi se desmarca
 

Poco más tarde, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana se desmarcó del comunicado de Conmebol y manifestó que no tienen la potestad para suspender un partido. 

“Aclaración: La SEREMI de salud RM no posee competencias para suspender el partido entre Coquimbo U y Defensa y Justicia de Argentina. Nuestro trabajo es realizar estudio epidemiológico y trazabilidad. Es @CONMEBOL quien determina si un partido debe suspenderse”, sentenciaron en sus redes sociales. 

Lo que sí dictaminó el organismo sanitario es dar la “recomendación” de cuarentena para toda la delegación de Defensa y Justicia dado el “contacto estrecho” de los 56 integrantes de la misma, quienes compartieron avión con los tres contagiados. Dicho sea de paso, todos los hisopados habían dado negativo en Argentina, pero no pasó lo mismo en Chile.