La carrera de Guido Rodríguez con la selección de Argentina antes de esta Copa América, en la que enfrentarán a Brasil en la final, había sido bastante discreta. Antes de este certamen solo había disputado 10 encuentros y tan solo en tres ocasiones había sido titular, algo que se fue ganando tras ser directamente influencia por Manuel Pellegrini en el Betis.

El mediocampista de la Albiceleste fue una de las piezas vitales en la gran temporada del equipo del Ingeniero en La Liga de España, en la que consiguieron clasificar a la Europa League. Su gran momento lo trasladó a su equipo nacional y en esta edición de la competición continental suma cinco partidos de los cuales ha iniciado cuatro.

Para la definición frente a la Canarinha, Rodríguez tiene todo a su favor para ir desde el arranque y en varias ocasiones se ha referido al cambio radical que dio su carrera desde que es dirigido por el chileno. "Tiene una idea clara de juego y nos la fue inculcando en los entrenamientos desde el primer día que llegó", dijo en una entrevista reciente.

De esta manera se fue convirtiendo en un caudillo del medio del campo blanquiverde y posteriormente con los transandinos.  "Es simple para transmitir conceptos. Puede sacar lo mejor de cada jugador y hace que todos estén comprometidos. Está encima de todos los detalles", añadió sobre el Ingeniero.

Rodríguez también comentó cómo se fue adaptando al primer nivel en España tras ser fichado desde el América de México. "Era un jugador más pensante y de tomarme un tiempo para decidir y resolver, pero eso lo tuve que ir cambiando y readaptándome más a como se juega hoy en día. Si no decidís rápido el rival te come. Fui evolucionando para poder estar a la altura del máximo nivel competitivo".