Un verdadero choque de planetas es el que podría estar incubándose en el fútbol inglés. No sólo porque el Leeds de Marcelo Bielsa esté a un paso de ascender a la Premier League, sino que además por la situación de Claudio Bravo, quien quedará libre a fines de agosto.

¿Pueden encontrarse ambos caminos? Uno de los colaboradores del rosarino durante su paso por la selección chilena, John Sebastián Armijo, asegura que el arquero chileno tiene todo lo necesario para reforzar al cuadro del rosarino en su vuelta a Primera.

"Dentro del modelo de juego se justifica tener dentro de la plantilla a un arquero como Claudio Bravo, o al menos un arquero de alto nivel. Al realizar un juego de posesión, con dos y tres centrales, se debe apoyar mucho en el portero", explica el analista.

"Bielsa corre riesgos y debe apoyarse en el arquero para ocupar espacios, alternar y llevar el juego de un lado a otro constantemente. O cuando el rival presione, buscar situaciones específicas más adelantadas, con los laterales o los volantes externos", reflexiona.

Armijo suma el tema del desgaste. "Leeds tendrá Premier League, Copa FA y Copa de la Liga, por tanto es súper imperioso que alterne dos arqueros para mantener el nivel alto. Y más viendo el rendimiento que ha tenido Bravo en el City de Guardiola", valora el entrenador.

 

 

Además, el ex colaborador del Loco advierte la garantía que entrega Bravo "al ser un arquero que Bielsa ya conoce, que tiene los pergaminos necesarios para ser su número 1 y la confianza para hacer aquello a lo que Marcelo da muchísimo énfasis".

"Se trata de la salida de balón jugado desde el fondo, de manera clara, para después romper espacios ofensivos y tener las líneas más claras de mitad de cancha hacia adelante, para hacer daño con el volumen de sus equipos", subraya el ex técnico de O'Higgins.

 

El liderazgo es otro factor que pone a Bravo en la órbita del proyecto de Bielsa. "Como a Marcelo le gusta el juego ofensivo y de volumen en ataque son importantes las vigilancias defensivas", explica Armijo.

"Necesita un arquero que constantemente esté ordenando a la defensa cuando el equipo esté atacando, una persona que tenga los liderazgos marcados, que le crean, que le hagan caso, pero que al mismo tiempo sepa ordenar tácticamente a los equipos", analiza el DT.

"Esto le viene muy bien a Bravo, que viene de un juego muy parecido en lo posicional, como son los equipos de Guardiola, donde se ataca con mucha gente y las vigilancias defensivas deben estar muy cercanas, con una marcación estricta y mucha concentración", agrega.

Hay otra característica que vincula a Bielsa y Bravo: "Como va a tener que enfrentarse con entrenadores y equipos que lo van a presionar, como vimos antes con Guardiola y Klopp, tendrá que buscar un arquero con juego de pies en corto para jugar de manera asociativa".

"Pero sobre todo, si lo presionan, tener un juego de media o larga distancia a la zona media defensiva u ofensiva, para la pasada de los laterales o el descenso de los extremos. Claudio Bravo tiene esa dualidad dentro de su repertorio técnico y táctico", subraya Armijo.

Cómo está el panorama

El último partido del Leeds fue clave para el tema de la portería, ya que Kiko Casilla -que fue titular la mayor parte de la temporada- volvía a estar disponible después de ocho partidos de suspensión por una acusación de racismo ante Charlton.

Sin embargo, en el triunfo ante el Barnsley el español solo fue a la banca y Bielsa volvió a dejar la titularidad en manos del joven Ilian Meisler, de solo 20 años. ¿Buscará otro arquero en caso de un ascenso? La respuesta sólo la tiene El Loco.