Mientras en gran parte del mundo aún queda la resaca de la fiesta navideña, en el Reino Unido se juega fútbol profesional en todas su categorías, desde la Premier League hasta la League Two.
¿Por qué se juega el Boxing Day? Lo cierto es que hay dos teorías: la primera data del siglo X, cuando el rey Wenceslao recorría sus tierras un 26 de diciembre cuando un indigente apareció en su camino. El gobernante le dio pan y vino. Esta ofrenda sirvió de ejemplo para la Iglesia Anglicana, entonces los fieles eran invitados a donar dinero en cajas (boxes), las que eran abiertas el día después de navidad y eran distribuidos entre los más necesitados.
La otra tesis es relativo a la aristocracia británica, donde los más ricos le hacían regalos a su servidumbre. También luego de navidad estos regalos venían en cajas, por eso se llama Boxing Day: Día de las cajas.
Lo cierto es que una u otra o ninguna, mientras las grandes ligas descansan, en Inglaterra se juega desde siempre un día después de navidad, costumbre que a los ingleses está lejos de no gustarles.
Esta es la programación de la fecha 19 de la Premier League:
Jueves 26 diciembre
Tottenham – Brighton & Hove 9:30
Aston Villa – Norwich City 12:00
AFC Bournemouth – Arsenal 12:00
Chelsea – Southampton 12:00
Crystal Palace – West Ham 12:00
Everton – Burnley 12:00
Sheffield United – Watford 12:00
Manchester United – Newcastle 14.30
Leicester – Liverpool 17:00
Viernes 27 diciembre
Wolverhampton – Manchester City – 16:45