La guerra mundial en el fútbol está muy cerca de desatarse y su epicentro está en Europa, según se desprende del último reporte del afamado periodista Rob Harris, de Associated Press, que remeció a la FIFA con una amenaza sin precedentes.

Los hechos se desencadenan después de que el presidente del fútbol mundial, Gianni Infantino, anunciara su proyecto de realizar los Mundiales de Fútbol cada dos años, el que será estudiado por los entrenadores de la selecciones de todo el planeta.

Sin embargo, el dirigente suizo italiano deberá enfrentarse a una fuerte oposición que nace en su mismo continente, donde la semana pasada ya se habían expresado de manera contraria seis asociaciones representantes de países nórdicos. Y hoy son más.

"Tras bambalinas, la UEFA ya ha escuchado a más de una docena de federaciones que están contemplando informar a la FIFA de su intención de retirar su membresía del organismo rector mundial", advierte la información de AP publicada este martes.

"Si una mayoría en la FIFA aprueba la propuesta sobre mundiales bienales, las asociaciones nórdicas deberán considerar más acciones y escenarios que estén más cerca de nuestros valores", advirtieron Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia e Islas Faroe.

Lo cierto es que la confederación europea es la que aparece más perjudicada por una medida de este tipo, ya que tiene el dominio prácticamente del 80 por ciento del calendario y obtiene grandes ingresos a través de torneos como la Champions League y la Eurocopa.

 

 

Ambos certámenes serían especialmente afectados por la idea de Infantino, quien pretende disputar las eliminatorias para los mundiales de dos años de manera continua entre octubre y noviembre, lo que alteraría completamente la programación actual de clubes y torneos.

La duda que plantea la UEFA está en el efecto que tendrá en la calidad del juego, por la sobrecarga de partidos; y además el interés que puedan mantener los hinchas en cuanto a las distintas competencias, muchas veces superpuestas.