Un nuevo capítulo se está escribiendo respecto a la denuncia presentada por la ANFP contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La FIFA confirmó la apertura de un procedimiento disciplinario para que se investiguen las acusaciones hechas por Chile y en Sudamérica crece la expectación.

El abogado designado por la ANFP para el caso, Eduardo Carlezzo, aseguró que el documento presentado ante la FIFA citó los artículos 11, 21 y 22 del Código Disciplinario de la FIFA. Además, un importante antecedente fue expuesto ante el ente rector del fútbol: la expulsión de Guinea Ecuatorial en 2016.

La FIFA no ha sacado a una selección clasificada al Mundial -lo que Chile busca ahora-, pero sanciones por documentos fraudulentos sí han dejado fuera de competiciones a selecciones nacionales. Pasó con México y también con Guinea Ecuatorial, cuya selección femenina no pudo llegar al Mundial Francia 2019. 

En 2016, Guinea Ecuatorial cometió errores en su alineación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y convocó a 10 jugadoras que no eran elegibles para jugar con la camiseta nacional. Además, dos de ellas tenían documentos falsificados, según expuso la FIFA después.

En 2017, la FIFA sancionó a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol con la expulsión del Mundial 2019, si llegaban a clasificar. Desde la ANFP esperan que este caso sea considerado en la decisión a la que llegue la FIFA, la cual deberá examinar lo expuesto por Chile y ya llamó a Ecuador y Perú a declarar.