El caso de Byron Castillo será investigado por la FIFA luego de la denuncia puesta por la Federación Chilena de Fútbol. Si bien no hay precedentes idénticos al respecto, hace algunos años el máximo organismo del fútbol mundial dio un castigo ejemplificador a México por haber falsificado documentos de juveniles.

En 1988 se descubrió que la selección Sub 20 de los mexicanos alineó a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria, mientras competían en las eliminatorias para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989.

Este caso, conocido como Los Cachirules por un personaje infantil azteca, fue investigado por la FIFA que fue implacable en su castigo hacia los mexicanos por haber hecho trampa.

Se determinó que las actas de nacimiento de José de la Fuente, Gerardo Jiménez, José Luis Mata y Aurelio Rivera habían sido alteradas, por lo que fueron castigados con una suspensión de todo torneo internacional por dos años.

Eso le costó a México no poder participar del Mundial de Italia 1990, dejando fuera a una de las grandes figuras: el delantero Hugo Sánchez, que en esos años militaba en el Real Madrid.

En el caso de Byron Castillo, la FIFA debería establecer que la Federación Ecuatoriana de Fútbol está coludida con el Registro Civil de ese país para falsificar el documento del futbolista, para que la situación tenga ese grado de similitud.