A las 12:00 horas, en el estadio Municipal de La Pintana, empezó a disputarse el partido que abrió la fecha 9 del Campeonato Femenino 2022. Santiago Morning recibió a Universidad de Chile buscando definir a la puntera exclusiva del certamen, y lo lograron ya que se llevaron el triunfo por 2-0.

El nuevo clásico empezó fuerte. Las Leonas eran mucho más intensas y atacaban más, pero las zagueras bohemias no tuvieron problemas para sacar balones y defender a su equipo. Eso sí, la primera peligrosa vino de los pies de Mary Valencia, de Santiago Morning. La delantera se sacó a la capitana Fernanda Pinilla y metió un misilazo al arco de Natalia Campos, que lo desvió sin problemas.

Luego vino una de la U, que encabezó Sonya Keefe. La bombardera le centró a Rebeca Fernández pero Kate Tapia logró sacar la pelota hacia arriba del arco con la punta de los dedos. Y aunque las Leonas eran más incisivas, las bohemias estaban mejor paradas y fueron quienes abrieron el marcador.

Apenas 15 minutos iban cuando Nicole Fajre recibió en el área una pelota que se le soltó a Nati Campos. Mary Valencia la ayudó a corretear hacia el arco y la mediocampista solo necesitó empujar el balón para anotar el 1-0 parcial a favor del Chago Morning.

Con el correr del 1T el partido fue bajando en velocidad, pero no en intensidad. El elenco microbusero controlaba el ritmo y el mediocampo, ya que en Universidad de Chile no lograban hilar muchas ideas en esa zona de la cancha. Así llegó el descanso, con un Morning superior y más cerca de ampliar las acciones.

En la segunda mitad, las Leonas querían el empate desesperadamente. Y aunque en varios pasajes se mostraban inferiores a las bohemias, que buscaban aumentar el marcador a 2-0, Rebeca Fernández tuvo en dos ocasiones la posibilidad de anotar el 1-1 y no pudo gracias a los esfuerzos de Tapia.

Sin embargo, fue Santiago Morning quien logró descontar. Yenny Acuña encabezó una jugada colectiva junto a Ámbar Soruco, Sofía Hartard y varias de sus compañeras y marcó el 2-0 que sería definitivo. La iquiqueña aumentó la ventaja de su equipo, que sigue líder e invicto.