La selección chilena femenina Sub 20 sufrió su primer tropiezo en el torneo Sudamericano de la categoría, este martes en el estadio Nicolás Chahuán Nazar. La Roja cayó por dos a cero a manos de Venezuela, por la fecha 4 del grupo A, y se complicó de cara a la última fecha del certamen.

Este jueves 14 de abril, desde las 18:30 horas, Chile enfrentará a Colombia, minutos después de que Argentina y Venezuela disputen su partido a las 16:00. Perú quedará libre en la jornada 5, aunque ya estaban eliminadas. A este encuentro, las nacionales llegan en el cuarto puesto de la tabla del Sudamericano, pero aún con posibilidades de clasificar al cuadrangular final.

Si bien hoy la primera prioridad la tienen Venezuela y Colombia, ambas selecciones podrían quedar eliminadas si se dan una serie de resultados que dan como ganadoras a Argentina y Chile de sus partidos, respectivamente. Salvo las Peruanas, todas aún tienen posibilidades de clasificar a la próxima fase del torneo.

Equipo PJ PG PE PP DG Ptos
Venezuela 3 2 1 0 +4 7
Colombia 3 1 2 0 +5 5
Argentina 3 1 2 0 +3 5
Chile 3 1 1 1 +1 4
Perú 4 0 0 4 -13 0

¿Qué resultados le sirven a la Roja Sub 20 para ir al cuadrangular final?

Lo primero y más importante es que Chile debe ganarle sí o sí a Colombia en su partido para clasificarse al cuadrangular. Sin embargo, el resultado exacto que necesita la Roja dependerá cien por ciento de lo que hagan la Vinotinto y la Albiceleste en el encuentro que disputen un par de horas antes.

Por un lado, si Venezuela gana, hará 10 puntos y dejará a Argentina con 5. Por ende, si Chile también suma de a tres, tendrá 7 unidades y superará a Colombia que también tiene 5 puntos. Al mismo tiempo, si en el otro partido empatan, la Roja podrá clasificarse únicamente si se lleva el triunfo, porque las cafeteras harían 6 unidades, independiente del marcador.

Finalmente, si Argentina derrota a Venezuela sumarán 8 puntos y la Vinotinto tendrá siete. Ahí es cuando entra la calculadora, ya que la Vinotinto tiene mejor diferencia de gol que las chilenas. Además de ganar, Chile debe conseguir una diferencia de gol combinada de al menos cuatro goles de diferencia (es decir, si Venezuela pierde 1-0, ellas deben ganar 3-0 o 4-1, por ejemplo).