Una de las sorpresas del Campeonato Nacional Femenino 2022 tuvo relación con la confirmación, el viernes 27 de mayo, del nombre de la paraguaya Dahiana Bogarín como nuevo fichaje de Colo Colo Femenino para esta temporada. Esto porque el mercado de pases del certamen cerró hace rato.

Fue previo al comienzo de la fecha 4, el 25 de marzo, la fecha límite que estableció la ANFP para inscribir jugadoras para la temporada en curso. Aunque las albas confirmaron nueve nombres, eran 10 las futbolistas cuyo contrato había sido inscrito en los sistemas de la asociación.

Además de Bogarín, en Colo Colo presentaron a Antonia Canales (UC), Rocío Soto (Santiago Morning), Geraldine Leyton (Santiago Morning), Sofía Barrios (Everton), Michelle Olivares (UCH), Fernanda Ramírez (UCH), Javiera Martínez (Palestino), Catalina Mellado (San Luis) y María Francisca Mardones (Santiago Morning).

El fichaje de la paraguaya estaba cerradísimo, pero su presentación se retrasó por temas burocráticos. A pesar de tener el contrato firmado, temas como la homologación de las vacunas y la visa de trabajo, además de una lesión de la que aún no recibe el alta, terminaron por hacerla llegar a Chile dos meses después.

En noviembre pasado, Dahiana Bogarín sufrió un corte del ligamento cruzado anterior del que lleva alrededor de cinco meses en tratamiento post cirugía. Desde Colo Colo confirman que su debut será, probablemente, para la segunda rueda. Por eso, la guaraní detalló que "antes de venir hablé con Paulo (Escudey, PF), Fernando (Jara, kinesiólogo), Luis (Mena, DT) y con varios. Me dijeron que es un club serio, que no hay joda y que está para conseguir grandes cosas".

En 2019, en la última Libertadores Femenina en que dijeron presente, las albas enfrentaron a Cerro Porteño y Bogarín les anotó un gol. "Me tocó enfrentarme con ellas en la Copa Libertadores y conocí a varias jugadoras y tenían un buen equipo. Me gustó la unión que tienen", declaró.