El estadio Municipal de La Cisterna fue el escenario y el presidente de la República, Gabriel Boric, el protagonista. Este viernes se firmó la promulgación de la ley que profesionaliza el fútbol femenino, por lo que a contar del 1 de octubre entrará en vigencia la exigencia de que los clubes cuenten con al menos el 50% de sus planteles contratados.

Además del mandatario, también dijeron presente las ministras del Deporte, Alexandra Benado, y de la Mujer, Antonia Orellana. Las invitadas especiales fueron las seleccionadas mundialistas de la Roja Femenina Sub 17, quienes llegaron con el presidente y vieron la firma del decreto que promulga la tan anhelada ley.

Tess Strellnauer, presidenta de la ANJUFF, aseguró que "esta ley es un avance en la igualdad de derechos, pero aún queda mucho por hacer. Ahora queda luchar por la igualdad de condiciones. En los últimos años hemos visto cómo ya no es sorpresa ver mujeres jugando o arbitrando, relatando o dirigiendo. Invertir y visibilizar el fútbol femenino es fundamental para una mejor sociedad".

El presidente de la República, además, se mostró muy emocionado luego de promulgar esta ley. "Es un proyecto que fue impulsado y apoyado transversalmente. Esta ley viene a hacerse cargo de una situación de precariedad que ha vivido el fútbol femenino desde hace muchos años y eso ustedes lo saben mejor que yo. Qué vergüenza recordar que en los ’90 se hablaba de que el fútbol era solo un juego de hombres", destacó en su discurso.

Por otro lado, para la ministra del Deporte, Alexandra Benado, es importante que los clubes se capaciten y aprovechen los plazos que les da la ley para hacerla valer. "Recién en seis meses entrará en vigencia y a partir de ahí se debe contratar al 50% de las jugadoras. Hay un margen de temporalidad suficiente como para que los clubes se adecúen y tengan planes estratégicos al respecto. Durante los primeros cinco años de vigencia las sociedades anónimas o clubes deportivos pueden optar a fondos del deporte y herramientas a través de ley de donaciones para tener financiamiento. Desde el Ministerio del Deporte estamos abiertos a ayudar y generar planes o capacitaciones para los clubes que quieran trabajar en esto y ayudarlos a adecuarse a la ley", detalló.

Desde el día en que la ley entre en vigencia, los clubes tendrán un año para contratar a al menos la mitad de su planteles femeninos. ¿En qué instituciones aplican? En todas aquellas que tengan equipos compitiendo en el profesionalismo, ya sea la Primera División o el Ascenso Femenino. En 2022 serán 36.