La vuelta de semifinales de la Liga Femenina Colombiana 2022 fue una locura. Deportivo Cali visitó a Independiente de Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá y debían sumar un triunfo para clasificar directamente a la gran final. Sin embargo, empataron 1-1 igual que en el partido de ida y definieron en penales a la finalista.

El equipo de Gisela Pino consiguió la hazaña y con un destacado cometido de Stefany Castaño, la ex arquera de Colo Colo Femenino, las azucareras derrotaron por 4-2 a las bogotanas desde los 12 pasos y consiguieron el pase al partido definitorio por segunda temporada consecutivo.

La ex volante alba fue titular en la semifinal de vuelta y sumó los 90 minutos. Si bien estaba en la lista para patear penales, finalmente se la saltaron y fue Linda Caicedo quien tiró desde los 12 pasos para darle la clasificación al equipo azucarero.

Con un global de 2-0, el América de Cali derrotó al Pereira y también se clasificó a la gran final, que tendrá un sabor especial al enfrentar a dos equipos que son clásicos rivales. En la fase regular, las verdes conocieron su primera derrota del año a manos de las escarlatas. Fue el 2 de abril y cayeron por 4-0.

La Dimayor confirmó este fin de semana la programación de la gran final. El partido de ida será el jueves 2 de junio a las 21:00 horas (hora de Chile) en el estadio Palmaseca, con Deportivo Cali como local. Será el América quien cierre la serie en el estadio Pascual Guerrero, el domingo 5 desde las 18:05 horas.

Además del título, la ganadora del encuentro será Colombia 1 en la Libertadores Femenina 2022, a la que ambas escuadras ya se clasificaron. Como campeonas vigentes, el Deportivo Cali repetirá en el torneo continental y buscará su bicampeonato nacional.