Los Premios FutFem 2022 presentados por Unimarc, son una instancia histórica de reconocimiento para las jugadoras y entrenadores que se desempeñan en el fútbol femenino. Este año, se sumaron tres nuevas categorías por lo que se llegará a 14, además, se premiará el XI Ideal.

Para votar es muy simple. Debes ingresar al sitio web de Contragolpe, llenar tus datos personales y elegir a tu favorita en cada una de las categorías. Al ser parte de la votación, participarás en el sorte de una de las dos invitaciones dobles para asistir a los Premios FutFem 2022 que se entregarán el 5 de diciembre.

Una de las nuevas categorías es la de Mejor Extranjera en Chile. Este premio busca reconocer a las foráneas más destacadas del torneo y la nominación recayó en las siguientes jugadoras: Katherine Tapia, la portera colombiana de Santiago Morning; Rebeca Fernández, delantera paraguaya de la Universidad de Chile y la goleadora venezolana Ysaura Viso de Colo-Colo.

Cada una de estas jugadoras no solo son destacadas en el medio chileno, sino que también lo han sido en sus países y selecciones. En el caso de Kathe Tapia, la guardameta de las Bohemias llegó para reforzar el equipo de cara al Campeonato Nacional y la Copa Libertadores, donde la colombiana tiene mucha experiencia. 

La nacida en Santa Cruz de Lorica tiene 29 años y además de ser candidata al premio de Mejor Extranjera en Chile, es una de las nominadas como Mejor Arquera de la temporada. Tapia llegó proveniente de Independiente Santa Fe y el año pasado disputó la final de la Libertadores, pero se quedó con el subcampeonato. 

Kathe, como es conocida, antes de ser futbolista profesional, fue policía durante cinco años en el Escuadrón Móvil Antidisturbios, donde escoltaba con frecuencia el autobús de Atlético Nacional. Su carrera como jugadora comenzó en Atlético Nacional el 2018 donde se mantuvo por dos año.

Después defendió los colores de América de Cali por una temporada y al igual que con Independiente Santa Fe, disputó la final de Copa Libertadores, pero no logró el título. El 2021 fue elegida la mejor portera del certamen continental y este año, si bien se quedó en cuartos de final con Santiago Morning, tuvo un gran torneo.