Este miércoles, la ANJUFF estrenó el primer estudio sobre psicología aplicada al fútbol femenino, llamado "Jugadoras de fútbol: una mirada desde la psicología". En él, buscan hacer un perfil psicológico de la futbolista chilena y analizar desde esa variable cómo mejorar y profesionalizar la disciplina en el país.

Javiera Moreno, directora de la Asociación, aseguró que es crucial trabajar en el tema psicológico para poder fortalecer el proceso de profesionalización en que entró el futfem en Chile, desde la entrada en vigor de la Ley Nº 21.436, que exige contratos entre los clubes y las futbolistas.

Según la futbolista, "uno de los puntos que toca el estudio es que las jugadoras que tienen contrato poseen variables psicológicas más desarrolladas que quienes no tienen uno. Poseen mayor autoconfianza o control del estrés, y eso implica una mejora en el rendimiento".

"Además que las jugadoras que debutaron o tuvieron categorías menores también poseen mayor experiencia y, por ende, este cambio en sus variables psicológicas. Eso también está enfocado en el desarrollo del fútbol femenino que nosotras esperamos", agregó Moreno respecto a la importancia del fútbol formativo en la carrera deportiva.

La directora de la ANJUFF aseguró, además, que es fundamental tomar este estudio como un puntapié para seguir desarrollando el área de la psicología en el fútbol femenino. "Es una argumentación cualitativa y cuantitativa super válida, que creo que nos sirve para poder plasmar algo como la radiografía en esta variable psicológica, que impacta directamente en el rendimiento de las jugadoras", destacó.

Los resultados del estudio

El informe fue elaborado en conjunto con la ANJUFF y PlanSport y afirma que el hecho de tener contrato de trabajo "desarrollaría una mayor capacidad de concentración para atender los diversos estímulos del fútbol, además ampliaría sus niveles de confianza en sus propias habilidades y capacidades y tendría un mayor control de sus conductas o pensamientos para enfrentarse a contextos deportivos que son favorables, como poder disfrutar de las competiciones".

Además, el hecho de fortalecer el fútbol joven femenino "potenciaría el compromiso y autonomía de las jugadoras, lo que podría disminuir la posibilidad que dejen este deporte a una edad temprana. Además, aumentaría su confianza, se promovería su atención y concentración, y podrían afrontar de mejor manera situaciones adversas".

Y por si eso fuera poco, al trabajar en las ramas femeninas con psicólogos deportivos "se podría planificar y ejecutar planes de intervención que capaciten a las jugadoras sobre las etapas de desarrollo de su carrera deportiva y la forma en que las situaciones deportivas y extradeportivas afectan su salud mental. Además, se podría trabajar en las formas en que las jugadoras se enfrentan y reaccionan a situaciones adversas, como errores reiterados o necesidad de un resultado particular".