La tercera fase de la Copa de SM La Reina 2022/23, en España, se está celebrando esta semana. Cuatro chilenas en tres llaves eliminatorias distintas continuaban en carrera y de ellas solamente tres seguirán en participación en la fase de octavos de final, que se desarrollará en fecha por confirmar.

En el primero de los tres partidos con nacionales en esta tercera ronda, el Villarreal de Francisca Lara eliminó al Espanyol de Nayadet López Opazo. El submarino amarillo derrotó por 2-1 a las pericas en el tiempo extra, sin Pancha en la convocatoria y con Naya durante los 120 minutos.

Luego vino el partido del Madrid CFF de Karen Araya, en calidad de visitante contra el Córdoba FC. La chilena entró a la cancha desde un inicio pero salió a los 65 minutos de cambio; su equipo goleó por 4-0 y se clasificó a la fase de octavos de final de la Copa de la Reina, donde esperan rival de los equipos que entran directamente en esta fase.

El encuentro que cerró la acción de la tercera ronda de la copa fue el que enfrentó a Real Oviedo con el Deportivo Alavés de Camila Sáez. Con la zaguera como titular indiscutida de su escuadra, las gloriosas empataron 1-1 en los 120 minutos y debieron definir en penales quién clasificaba. El elenco de la chilena ganó 3-0 en los primeros tres tiros y avanzó de fase.

Todavía no se sabe cuándo será el sorteo de los octavos de final de la Copa de la Reina, sin embargo, en esta fase es cuando entra el resto de los equipos de Primera División. Es decir, a las chilenas clasificadas podría tocarles como rival el FC Barcelona, por ejemplo. Javiera Toro y el Granadilla Tenerife ingresarán en esta etapa.

¿Qué clubes son? Todos aquellos que terminaron dentro de los ocho primeros puestos de la Primera Iberdrola 2021/22. Además del Barça, se encuentran la Real Sociedad, Real Madrid, Atlético de Madrid, Levante, Athletic Club y Sevilla, contando también al UDG Tenerife de la nacional.