Fabiola Letelier del Solar nació el 17 de julio de 1929 en Temuco, Región de la Araucanía. Comenzó sus estudios en el Colegio Santa Cruz y los continuó en el Liceo N°1 Javiera Carrera. Su formación universitaria la hizo en la Universidad de Chile, donde se tituló como abogada en 1963.

Su trayectoria es sumamente destacada y sus inicios como abogada estuvieron marcados por su participación en diversas organizaciones. Fue parte de la Comisión Interamericana de Mujeres (comisión que pertenece a la Organización de Estados Americanos, OEA). También se desempeñó como secretaria ejecutiva para la delegación chilena ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo, conferencia que se realizó en nuestro país en 1972. 

Tras el golpe de estado de 1973, integró el Comité para la Cooperación por la Paz y en 1976 se unió a la Vicaría de la Solidaridad (espacio en el que estuvo hasta 1980). Ese mismo año, su hermano menor, Orlando Letelier, ex canciller del gobierno de Salvador Allende, fue asesinado en un atentado en Washington D.C. Muchos años más tarde, precisamente en 2015 y a través de documentos desclasificados, se conoció la implicación directa de Augusto Pinochet y la DINA.

Este caso fue uno de los más emblemáticos en relación a las violaciones de los derechos humanos, y Fabiola Letelier fue abogada de la parte querellante, logrando en 1995 la condena del director de la DINA, Manuel Contreras, y el alto funcionario de la Dirección de Inteligencia Nacional, Pedro Espinoza. 

Fabiola Letelier también fue fundadora, junto a otros colaboradores, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), además, fue presidenta y directora jurídica hasta 1988. El objetivo de la organización era prestar apoyo jurídico y acompañamiento a cientos de personas víctimas de la dictadura. 

Otra de las entidades en las que participó la abogada, fue en la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos y de la Asociación Americana de Juristas. También fue una de las que aportó en la creación de la Corte Penal Internacional, y más tarde colaboró con el juez Baltasar Gastón en el proceso en el que se detuvo al dictador Augusto Pinochet Ugarte en 1998. 

El trabajo de Fabiola Letelier siempre estuvo enfocado a la promoción y defensa de los derechos vulnerados de las personas que más necesitaban. Sus cercanos y colaboradores, aseguran que no solo era una gran profesional, sino que tenía un increíble sentido de la justicia. 

Su trayectoria en la lucha por los DD.HH le valieron importantes reconocimientos a nivel internacional en España, Estados Unidos, Venezuela e Italia. En 2018 y a sus 89 años, fue reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos, donde fue la tercera mujere en recibir el galardón. 

Fabiola Letelier falleció el 18 de noviembre de 2021 acompañada de su familia.