La primera edición impresa de la revista Forbes Chile entregó un listado con las 30 mujeres poderosas del país durante este 2022. El listado y la capa responde a un homenaje a la primera portada de la revista que se lanzó hace 105 años y que entre sus títulares incluía a "Mujeres en los negocios". En ese entonces, era el único que medio que tenía una sección que destacaba a mujeres.

 Esta lista que según la editorial "no se trata de un ránking, sino que es una muestra de algunas mujeres que son ejemplo de excelencia en sus campos, posible fuente de inspiración y sobresaliente en lo que hace. Son Mujeres Poderosas de Chile que ejercen mando, exhiben fuerza, irradian energía, lideran e influyen en la opinión pública y tienen el empuje necesario para emprender cambios en un momento de inmensos retos en cualquier campo". 

Dentro de las mujeres en el listado figuran los nombres de las deportistas Christiane Endler y Francisca Mardones. Cada una de ellas es sumamente destacada en su disciplina, y Forbes hizo una breve descripción de por qué son parte de las Mujeres Poderosas: "Endler es una futbolista profesional y es considerada una de las mejores arqueras en la historia del fútbol femenino. Recibió el Premio The Best de la FIFA y fue candidata al más reciente Balón de Oro que otorgó la revista francesa France Football".

En el caso de la deportista Fran Mardones, escribieron que "es una atleta chilena que comenzó su carrera en los deportes tras lesionarse en una caída durante el huracán Lenny en Puerto Rico, en 1999. A pesar de su impedimento para caminar, comenzó a practicar tenis en silla de ruedas y compitió por Chile en los Juegos Panamericanos, ganando medalla de bronce en Río 2007 y en Guadalajara 2011. En 2014 ganó un Cóndor de Oro por mejor desempeño en Tenis Paralímpico". 

Sin embargo, a la publicación se le olvidó mencionar que Mardones cambió de disciplina y se dedicó al atletismo adaptado. En 2019 logró el récord mundial del lanzamiento de la bala, rompió esa misma marca dos veces y en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ganó la medalla de oro y batió un nuevo récord mundial.

Otras de las mujeres destacadas en la lista de Forbes, son la influencer Ignacia Antonia, las periodistas Mónica González y Mónica Rincón, las ministras Camila Vallejo y Antonia Orellana, la ex Presidenta Michelle Bachelet, la presidenta del Banco Central Nadia González, y la astrónoma María Teresa Ruiza, entre otras. 

"Son mujeres que desde siempre estuvieron convencidas de su potencial y talento para hacer lo que querían. Y a pesar que para algunas no les fue fácil, ahí están. Lo lograron y es eso lo que quisimos contar”, cerró una de las redactoras de la revista, Vanessa Arenas.