Este lunes se conoció que la intérprete y compositora mapuche Elisa Avendaño Curaque se transformó en la ganadora del Premio Nacional de Música 2022. Nacida en la comunidad Manuel Chavarría de la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía, Elisa Avendaño ha conjugado en su trabajo la práctica, la enseñanza y la investigación del mapudungún, la música y la medicina tradicional mapuche.

En 2008 fue reconocida con el Premio Nacional Santos Chávez a la Trayectoria Artística de la Mujer Indígena. En 2002 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales por “ser una de las voces más destacadas y activas de la música mapuche, que mantiene viva su tradición musical y es clave en la transmisión del mapuche kimün, así como en la cosmovisión de este pueblo”. 

 La ministra Julieta Brodsky expresó a través de Twitter que “siento una profunda emoción por entregar por primera vez el Premio Nacional Música 2022 a una representante de los pueblos originarios de nuestro país: Elisa Avendaño Curaqueo, compositora (ülkantufe) e intérprete, figura clave para la revitalización de la cultura de su pueblo”.

“Por medio de este premio avanzamos como país en saldar una deuda histórica con nuestras raíces, sus tradiciones, música y lenguaje. Espero que este reconocimiento pueda inspirar a niños, niñas y jóvenes del pueblo mapuche”, agregó la secretaria de Estado.